Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

MÉXICO D.F., 09JULIO2013.- En las epocas prehispanicas en la Ciudad de México, los canales de Xochimilco llegaron a tener una extensión aproximada de 400 kilometros, llegando a conectarse casi hasta el centro de la ciudad; pero en la actualidad estos canales solo alcanzan un maximo de 25 kilometros y que debido a la contaminación, mancha urbana y algunos proyectos que realizaron en algun momento como la entubación o taponeo de los mismos puede crear la extinsión de uno de los principales referentes de México tanto la epoca prehispanicas como en la epoca actual. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

CDMX

Despojan criminales a xochimilcas

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– En lugar de ser escuchados por el alcalde José Carlos Acosta, los habitantes de Xochimilco han sido golpeados, amenazados y hostigados por grupos criminales que se han apoderado del suelo, catalogado como patrimonio internacional de la humanidad.

De acuerdo con Enrique Cabrera González, presidente del Patronato Autónomo de Xochimilco, son más de 15 años de lucha por el rescate integral de la demarcación y ahora el problema se agrava con la apropiación del territorio por parte de grupos criminales en la demarcación.

Los líderes vecinales y activistas consideran que en Xochimilco viven “una crisis socio ambiental, jurídica y política de dimensiones catastróficas” por canales invadidos, zonas turísticas víctimas de la delincuencia e inseguridad en general.

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Aunque gobiernos anteriores prometieron una inversión de 200 millones de pesos para el rescate ambiental, Cabrera reveló que no han recibido ni un solo peso durante más de 15 años de trabajo en la alcaldía gobernada por José Carlos Acosta.

En la zona chinampera, en los cerros y suelos de conservación, agregó Elvia Solares Chávez, del colectivo Vecinos de Nativitas Zacapa en Defensa de la Tierra y el Agua, “hay muchos despojos a cargo de la delincuencia organizada, están despojando a gente pobre que deja todo, (los delincuentes) los cansan y finalmente son amenazados y hasta balaceados”.

Los delincuentes, puntualizó la vecina inconforme, son grupos violentos que se hacen acompañar de niños y abuelitos para que los “respeten”.

El año pasado, a un propietario despojado de su terreno en Nativitas, citó la líder, lo golpearon y encañonaron. “Prefieren perder su tierra a perder la vida”.

Te puede interesar

Advertisement