Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.– En lugar de ser escuchados por el alcalde José Carlos Acosta, los habitantes de Xochimilco han sido golpeados, amenazados y hostigados por grupos criminales que se han apoderado del suelo, catalogado como patrimonio internacional de la humanidad.
De acuerdo con Enrique Cabrera González, presidente del Patronato Autónomo de Xochimilco, son más de 15 años de lucha por el rescate integral de la demarcación y ahora el problema se agrava con la apropiación del territorio por parte de grupos criminales en la demarcación.
Los líderes vecinales y activistas consideran que en Xochimilco viven “una crisis socio ambiental, jurídica y política de dimensiones catastróficas” por canales invadidos, zonas turísticas víctimas de la delincuencia e inseguridad en general.
Aunque gobiernos anteriores prometieron una inversión de 200 millones de pesos para el rescate ambiental, Cabrera reveló que no han recibido ni un solo peso durante más de 15 años de trabajo en la alcaldía gobernada por José Carlos Acosta.
En la zona chinampera, en los cerros y suelos de conservación, agregó Elvia Solares Chávez, del colectivo Vecinos de Nativitas Zacapa en Defensa de la Tierra y el Agua, “hay muchos despojos a cargo de la delincuencia organizada, están despojando a gente pobre que deja todo, (los delincuentes) los cansan y finalmente son amenazados y hasta balaceados”.
Los delincuentes, puntualizó la vecina inconforme, son grupos violentos que se hacen acompañar de niños y abuelitos para que los “respeten”.
El año pasado, a un propietario despojado de su terreno en Nativitas, citó la líder, lo golpearon y encañonaron. “Prefieren perder su tierra a perder la vida”.