Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Crónica de un dictamen aprobado

Visitas

Ciudad de México.- Entre dimes y diretes los grupos parlamentarios de oposición en el Congreso de la Ciudad de México dieron la batalla para que el dictamen relativo a suspender la consulta del presupuesto participativo y la elección de los Comités Vecinales, no pasara durante la sesión de este jueves, pero la mayoría de Morena voto a favor del proyecto.

Todo comenzó desde las 10 de la mañana, cuando un grupo de supuestos representantes de Comités Ciudadanos acompañados por diputados del PAN llegaron a las escalinatas del Congreso y denunciaron que dicha iniciativa de Morena, presentada por la diputada Donaji Olivera, pretende excluir a dichos Comités del Presupuesto Participativo.

Héctor Barrera Marmolejo, diputado del PAN, subió a tribuna para acusar a Morena de intentar desaparecer los Comités Ciudadanos y además modificar la fecha de la consulta del Presupuesto Participativo y la renovación de dichos órganos de representación ciudadana.

Algunos invitados por el panista, quienes minutos antes se habían manifestado en las escalinatas, ingresaron al Congreso para ocupar uno de los palcos para escuchar su posicionamiento.

Los vecinos, quienes dijeron ser las alcaldías Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, comenzaron a gritar a favor de la no desaparición de los Comités Ciudadanos y de entre sus ropas sacaron unos folders donde expresaban su inconformidad. Personal de resguardo del Congreso intentó arrebatarles sus improvisadas pancartas, pero comenzó el jaloneo, al grado que el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo, tuvo que mandar a receso para poner orden.

Por unos minutos, los legisladores de Morena se colocaron en los accesos a tribuna, mientras que los de oposición –Jorge Gaviño, Héctor Barrera, Víctor Hugo Lobo, entre otros-, buscaban calmar los ánimos de sus invitados.

Ricardo Ruiz, coordinador de la mayoría en el Congreso, acusó que se trataba de gente enviada por Leonel Luna y exigió a sus compañeros de oposición a tranquilizar a las personas que incluso agredieron con palabras altisonantes a los legisladores de Morena.
Durante más de tres horas, en medio de un ataque cruzado los legisladores del PAN, PRD y el PRI, debatieron el dictamen presentado por Morena para que al final fuera aprobado por la mayoría.

Te puede interesar

Advertisement