Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Amenazan de muerte a dos periodistas

Visitas

La Fraternidad de Reporteros de México AC (Fremac), denunció el día de hoy, amenazas de muerte en contra de los periodistas, Juan Bautista Rojo, quien también se ostenta como Secretario general de la Fremac, y Celeste Sáenz de Miera del Club de Periodsitas de México AC.

En conferencia de prensa, al hacer hincapié en el clima violento para los comunicadores en todo el territorio nacional, sostuvieron que los dos periodistas amenazados de muerte “se han destacado por su trabajo periodístico crítico al sistema, en denuncias a la corrupción de gobiernos estatales y locales, así como en la difusión de actos de mal gobierno hechos por las dependencias del gobierno federal”.

Mario Laguna, en representación de la Comisión de Derechos de los Periodistas y Salvador Gonzáles, de la Fremac, argumentaron con base en la organización Artículo 19, que cada 26 días, es asesinado un periodista en todo el territorio nacional.

Sobre el mismo orden de ideas, denunciaron que las agresiones contra periodistas, son cometidas en mayor parte por autoridades del ámbito estatal “y más de la mitad son perpetradas por autoridades locales”.

Laguna indicó que las agresiones a periodistas han sido una constante, pese a que el derecho a la libertad de expresión, un derecho fundamental, está incluido desde la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1798, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969.

Asimismo, acusaron la ineficiencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE), ante el 99.7 por ciento de agresiones contra periodistas, que hasta la fecha, permanece impunes.

“Otro aspecto importante son las 45 agresiones a periodistas que fueron cometidas durante el pasado proceso electoral en todo el país, y van desde amenazas verbales hasta golpes a los comunicadores y sus familias, siendo un total de 189 agresiones a reporteros y trabajadores de medios a nivel nacional en lo que fue 2018 y 34 en lo que va de 2019”, denunciaron.

Por su parte, Juan Bautista Rojo, indicó que el motivo de la conferencia es por las agresiones a periodistas mexicanos durante 2018 y lo que va de 2019, “lo que genera incertidumbre sobre el aparato de justicia, ya que la prevención contra estos actos va más allá de los considerados contra las libertades de expresión como de información”.

“En mi caso denuncié formalmente esta serie de amenazas en mi contra ante el Mecanismo de Protección a quienes ejercen la Libertad de Expresión de orden federal e incluso tengo desde el 27 de marzo un botón de alerta, para promover medidas precautorias en mi caso. Por tal motivo espero que estas medidas contribuyan a otorgarme algún halo de seguridad en la labor que realizo desde hace más de tres décadas como periodista de investigación”, detalló el periodista amenazado de muerte.

Acotó Bautista Rojo que “contamos con pruebas documentales, peritajes en las Procuradurías de Morelos y de Derechos Humanos, videos testimonios sobre esta forma ilegal de controlar el agua potable que representa un derecho humano para los más de 5 mil habitantes del municipio de Temixco”.

 

Te puede interesar

Advertisement