Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Tiene más de 100 denuncias en su contra

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– Carlos Antonio Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), está preocupado por las acusaciones, señalamientos, demandas y querellas en su contra, por delitos diversos.

Hace unos días, solicitó un amparo –por segunda ocasión– y le fue entregado, para evitar ser detenido por alguna autoridad, toda vez que existen al menos un centenar de demandas, sobre todo por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

La cosecha de demandas abarca instancias como la Procuraduría General de la República (PGR), tribunales laborales y hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). De acuerdo a la información disponible, las averiguaciones previas y carpetas de investigación en su contra datan de, por lo menos, 1992, cuando llegó al frente del sindicato petrolero.

El grueso de estas indagatorias fueron iniciadas a petición de trabajadores contra el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), mismas que duermen el sueño de los justos pese a que han sido ratificadas y se han aportado más pruebas a las carpetas de investigación.

FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

De hecho, los petroleros disidentes aseguran que existen órdenes de aprehensión y arresto. Pero ninguna pudo surtir efecto por su fuero constitucional como legislador… pero ya no lo tiene.

LAS DENUNCIAS

Las demandas en contra de Carlos Antonio Romero Deschamps son por diversos delitos.

Ahí están las averiguaciones AP44/FEPADE/02, AP49/ UEIDCSPAV/2000, resueltas y emitidas las órdenes de aprehensión el 14, 22 y 30 de septiembre de 2003 en contra de Romero Deschamps, por delitos de violaciones estatutarias y abuso de confianza, cometidos en contra del STPRM.

También existen los oficios FESPLE MESA IV, OFICIO 4235/01, Expediente 5002/FESPLE/95, Registro 698/MTSB/95 Oficio 1112/95.

La lista sigue: se han dictados los autos de formal prisión del 14 de septiembre de 2003 causa penal Secreta/106/2003, AP44FEPADE/02 ejerciendo acción penal contra Carlos Antonio Romero Deschamps; el Juez Décimo Tercero de Distrito, José Luis Moya Flores dictó auto de formal prisión y suspensión de derechos políticos.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Y el 22 de septiembre de 2003 se liberó un segundo auto de formal prisión contra Romero Deschamps por su responsabilidad en la comisión de delito previsto en el artículo 417 Fracción III del Código Penal Federal, lo que le inhabilitaba en automático para estar al frente del STPRM.

Una más: el 30 de septiembre de 2003, el Juez Décimo Tercero de Distrito, remitió la Averiguación Previa AP/49/UEIDCSPAV/2003 donde también se ejerció acción penal contra Carlos Antonio Romero Deschamps, radicándolo como causa penal secreta.

Apenas el año pasado, Jorge Fuentes García, a nombre de la Gran Alianza Nacional Petrolera, presentó una denuncia ante la PGR por desvíos millonarios, malversación de fondos, vínculos con la delincuencia organizada y por robo de hidrocarburos (huachicoleo) que han realizado por años los representantes del STPRM y el mismo Romero Deschamps.

LA MÁS COMPLETA

Y el 15 de marzo de 2018, Raúl Romero Maldonado, José Vega Barragán, y otros trabajadores petroleros disidentes, acudieron a la SEIDO –dependiente de la PGR–, para ratificar una denuncia más contra el famoso y aún intocable líder sindical.

La demanda está centrada en violaciones a su ley interna, nula rendición de cuentas, desaparición de logros sindicales, cancelación del Fideicomiso para prevenir jubilaciones y vivienda (FICOLAVI), la cancelación del fideicomiso Fondo Laboral Petrolero (FOLAPE”, violaciones al contrato colectivo por la inadecuada atención médica, fraude por incumplimiento de una obligación, conflicto de intereses, lavado de dinero, fraude por incumplimiento de una obligación, peculado, perjurio, prevaricato y los que resulten.

La misma demanda cual Grupo Cantón obtuvo una copia–, revela que desde 1993, cuando Romero Deschamps fue elegido como líder petrolero la primera vez, misteriosamente esfumó gran parte del patrimonio sindical.

Y es que hasta 1993, existían negocios sindicales como ranchos, granjas, hoteles, centros recreativos, tiendas de consumo, bodegas en la Central de Abasto de la Ciudad de México, plataformas marinas para perforación, entre otros, pero cuando llegó Carlos Romero al frente del STPRM, “todos estos negocios fueron desaparecidos, sin tomar en cuenta que para estos casos, se debía convocar a asamblea general de socios, lo que no se llevó a cabo y sin que hasta la fecha conozcamos los motivos reales, inclusive si fueron vendidos; no sabemos el monto del patrimonio sindical que se extinguió”.

Los delitos están documentados, y los petroleros disidentes ahora sí esperan ver a Carlos Antonio Romero Deschamps tras las rejas…

Te puede interesar

Advertisement