Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Quien no sea transparente no podrá trabajar en mi gobierno: AMLO

Visitas

Alejandro Lelo de Larrea

A un día de que venza el plazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no podrá trabajar en su gobierno quien no haga pública toda su información patrimonial y de conflicto de intereses, pues la transparencia es el sello de su administración y así se habrá de cumplir.

Ya está hablado, hay una fecha límite; 30 de enero. El que no presente su declaración de bienes no puede trabajar en el gobierno”, respondió el presidente López Obrador, a la pregunta de si va a presionar a los funcionarios de su gobierno, en especial a los secretarios de Estado.

—¿Sobre todo el tema de que sea público sus patrimonios? —le preguntaron.

—Sí, además, no sólo presentarla formalmente, sino hacerlo público. El que no haga público, no puede trabajar en el gobierno…. Tienen hasta el día 30, —reiteró el mandatario.

Todos los servidores públicos tienen la obligación de presentar, al inicio de su encargo, posteriormente actualizarlo cada mes de mayo, e incluso al término de su mandato, una declaración en la que informen sobre su experiencia laboral, sus méritos académicos, sus propiedades así como el posible conflicto de intereses.

Los dos últimos puntos están en libertad de hacerlos o no públicos, según la Ley. Sin embargo, como política pública de transparencia, el presidente López Obrador instruyó a que hagan pública esa información, en los términos que él lo hizo, incluyendo el valor de ls bienes, así como las propiedades de los dependientes económicos, la esposa o esposo y cónyuge.

De acuerdo con una revisión a las declaraciones de los altos funcionarios, hasta ayer, las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Medio Ambiente, Josefa González Blanco, no habían autorizado que se haga pública su información patrimonial y de conflicto de intereses.

Otros integrantes del Gabinete, como Esteban Moctezuma, titular de la SEP, o Julio Scherer, consejero Jurídico de la Presidencia, cumplieron a medias, porque pese a que ya transparentaron cuáles son sus bienes, no informaron el valor que tienen.

La mayor parte de los secretarios están en esta situación, que han cumplido a medias, como también es el caso del canciller, Marcelo Ebrard, del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, o las secretarias de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y de Economía, Graciela Márquez.

Este es el segundo llamado que les hace el presidente López Obrador a cumplir, sólo que ahora sí se vence este miércoles el plazo.

Te puede interesar

Advertisement