Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

‘Asalto psicológico’, nueva modalidad de robo en transporte público

Visitas

HUGO HERNÁNDEZ

La liberación de más de 35 mil presos en los últimos años con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, detonó en forma alarmante los “asaltos psicológicos” en el transporte público de la Ciudad de México.

Por ello, el vicecoordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, anunció la presentación de una iniciativa para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de tipificar como delito el “asalto psicológico”.

Explicó que el propósito de dicha reforma, consiste en erradicar del transporte público, los “discursos” amenazantes e intimidatorios principalmente entre la población más necesitada, toda vez que se trata de “robos” realizados en su mayor parte por ex presidiarios.

“Es común escuchar a los asaltantes psicológicos decir que vienen saliendo de un reclusorio y que prefieren pedirles unas monedas, en lugar de portar un arma y hurtarles sus carteras, celulares, relojes y demás prendas. Lo que ponen en práctica con este tipo de acciones, es lo aprendido en las cárceles convertidas en verdaderas universidades del crimen”, alertó el diputado perredista.

Como ejemplo de esa estratosférica liberación de presos, comentó que en enero de 2015, cuando inició la primera etapa del Sistema de Justicia Penal Oral Acusatorio de la Ciudad de México, había 38 mil 948 presos. En su segunda etapa, que inició en junio de ese mismo año, la cifra cayó a 34 mil 532 presos. Es decir, que en sólo seis meses, fueron liberados casi 5 mil prisioneros.

Con base en cifras oficiales, al corte del 3 de enero de 2018, se habían liberado 27 mil 732 personas en las cárceles de la capital del país. “Se trata de cifras preocupantes que permiten entender el porqué del incremento en los índices delictivos”, argumentó el perredista.

“Los asaltantes se las han ingeniado para evadir a la justicia, ya que los elementos de seguridad han logrado detenerlos pero jamás se ha llevado a cabo un proceso en su contra debido a que no existe delito por perseguir tanto a nivel local como federal. Esto ocasiona que la sensación de inseguridad en la calle y en el transporte público se mantenga e incluso aumente”, apuntó.

De acuerdo con datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Lobo Román dijo el porcentaje de la población mayor de 18 años y más que tienen una percepción de inseguridad en la Ciudad de México ha venido en aumento, ya que pasó de 75.3% en 2011 a 88.3% en 2018.

Añadió que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, las zonas norte y oriente de la Ciudad de México tienen el mayor índice de percepción de inseguridad de todo el país, con un porcentaje del 96.7% entre la población mayor de 18 años.

Te puede interesar

Advertisement