Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

¡Con todo!

Visitas

Los ojos de la capital!

HHR

 

Cierto que en Coyoacán -uno de los últimos bastiones perredistas en la Ciudad de México-, al diputado Mauricio Toledo, quien se siente dueño de la alcaldía, parece que las cosas no le están saliendo tan bien, por lo que los diputados locales de Morena ven una oportunidad para apoderarse de esa jurisdicción.

Poco a poco, los legisladores Ricardo Ruiz, Leticia Varela y Carlos Castillo, ganan espacios en el territorio del Tomate, pero eso podría ser la manzana de la discordia entre los morenistas, porque sus ambiciones desmedidas de poder tienen el mismo fin: la alcaldía en 2021.

Sin embargo, el coqueteo de Mauricio Toledo con la base morenista, podría echar abajo los planes de los diputados congresistas. Se dice que el grupo cercano al Tomate trabaja con denuedo para hacerle el caldo gordo al exfutbolista y ganador del mejor gol del mundo, Manuel Negrete, debido a que el alcalde se ha salido del redil.

Parece que el exjugador se la creyó. Pero eso de responder a los intereses del grupo político dominante, le ha costado trabajo, además de no tener los tamaños para manejar las diferentes carteras a cargo del súper asesor, Eduardo Ramírez Vallejo, de quien dicen es el principal operador de Mauricio Toledo, y quien impide la operación de Negrete en la alcaldía.

Es vox populi que la familia Toledo, comenzando por don Nelson, se apoderó de la alcaldía, hicieron y la deshicieron a su antojo. Se hicieron de propiedades, negocios y mantienen el control en algunas colonias, pero ahora la ola de Morena pretende cubrir Coyoacán y podría alcanzar el objetivo, siempre y cuando el Tomate no negociara con ellos.

En la Ciudad de México, la ola delictiva está imparable. En 2018, la oscura mano delincuencial de adueñó de las calles. El número de homicidios se incrementó el año pasado en 17 por ciento de enero a diciembre, es decir, casi 14 homicidios por cada 100 mil habitantes en ese año, según datos de la organización Semáforo Delictivo.

Pero ninguna estrategia ha sido eficaz y, mucho menos, a partir del cambio de autoridades en la capital. De acuerdo al organismo, se reportaron 594 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado a noviembre del año pasado en las calles de la Ciudad de México, lo que representó un aumento del 144%. Las alcaldías con mayor incidencia son, entre otras, la Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón.

Te puede interesar

Advertisement