Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Mundo

Desde el 2011 las autoridades de EU tenían acceso a las llamadas de “El Chapo”

Visitas

Cuestiones personales que trataba con su esposa, información acerca de las operaciones que hacia sobre el cártel y los vínculos que mantenían con la policía, fueron algunas de las llamadas que realizó “El Chapo” Guzmán durante 2011 y  a las que tuvieron acceso las autoridades de los Estados Unidos.

Durante el juicio que se lleva en su contra, en el Distrito Este de Nueva York, algunas conversaciones fueron presentadas como pruebas para conocer la historia del  capo durante ese periodo de tiempo.  incluyen diálogos con su esposa Emma Coronel, con quien solía hablar sobre sus hijas, pero también de cuestiones relacionadas con el cártel de Sinaloa.

En otra conversación se puede escuchar sobre la negociación de un cargamento de cocaína , así como una plática que tuvo con su jefe de seguridad, Orso Iván Gastélum Cruz, alias ‘Cholo Iván’, a quien le pide calma y no ser “tan duro con la policía”.

El agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Stephen Marston, presentó estas conversaciones ante la corte. De acuerdo con las declaraciones de Marston, en el año 2010 un agente encubierto contactó a un especialista en informática de nombre Cristian Rodríguez, quien había desarrollado un sistema de comunicación  encriptado para ‘El Chapo‘.

El agente se hizo pasar por un mafioso y le pidió a Cristian, de origen colombiano,  un sistema de cómputo similar al de Guzmán. A partir de que aceptó colaborar un año después empezó a tener acceso a las llamadas del capo.

El chapo enfrenta un juicio en Nueva York y presenta cargos relacionados con los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas.

Te puede interesar

Advertisement