Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Fortalece GCDMX derechos de pueblos y barrios

Visitas

Anunció que se llevarán a cabo Foros de Socialización en las 16 alcaldías para que elijan a sus representaciones políticas

Redacción

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se llevarán a cabo 16 Foros de Socialización en la Ciudad de México, para que los integrantes de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la capital del país elijan a sus representaciones políticas a fin de fortalecer, garantizar y proteger sus derechos e instituciones.

Aseguró que con estas acciones se podrá llegar a un acuerdo y definir lineamientos específicos, tanto presupuestales como de representación política, con las mujeres y hombres indígenas en la Ciudad de México, ya que anteriormente no se encontraba definida con claridad su estructura y se generaba una falta de reconocimiento a este sector.

Sheinbaum afirmó que el Gobierno capitalino destinó un presupuesto de más de 60 millones de pesos para programas sociales de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).

“Anteriormente había algún presupuesto en lo que era la SEDEREC, en donde estaba la parte rural también. Ahora lo rural se va completamente a Medio Ambiente, a la Comisión de Recursos Naturales, y se amplía el presupuesto que tiene que ver directamente con el apoyo a estos procesos”, puntualizó.

El presupuesto contempla 15 mdp para el programa “Sembrando Diálogos y Consensos”; 10 millones 150 mil pesos a “Refloreciendo Pueblos y Barrios Originarios”; 11 mdp a “Tejiendo Comunidades”; 16 millones 800 mil pesos a “Derechos como Costumbre”; y  7 millones 400 mil pesos a “Palabra por Palabra todas las Lenguas”. Además, se llevará a cabo un festival de reconocimiento de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.

Por su parte la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, destacó que a partir de la próxima semana iniciarán los foros en las 16 alcaldías, y posteriormente se efectuarán en cada pueblo y barrio con la finalidad de informales sobre el marco normativo de sus derechos con el que cuentan.

193 pueblos originarios hay en la CDMX, según un primer padrón

56 barrios existen, sin embargo, la cantidad puede aumentar debido a que algunos se encuentran en calidad de colonias.

Te puede interesar

Advertisement