Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

100% Deportes

70.3 millones de mexicanos usan redes sociales

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– En el país existen 79.1 millones de usuarios de internet, de los cuales, el 89% lo utiliza para acceder a redes sociales, es decir, 70.3 millones, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet.

En la actualidad, “las redes informáticas interactivas crecen de forma exponencial, creando nuevas formas y canales de comunicación, y dando forma a la vida a la vez que estas le dan forma a ellas”, como lo pensó desde los años noventa, el sociólogo español, Manuel Castells en su libro intitulado La era de la información: la sociedad red. Es decir, nos encontramos inmersos en un contexto donde la tecnología y el uso del internet han transformado la manera en la que nos comunicamos.

Darío Vázquez Romero, académico de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana, en entrevista con Grupo Cantón, destacó que en el país “la presencia del internet se ha quintuplicado desde 2011 a la fecha, en 2011 teníamos cerca de 20 millones de usuarios de internet, hoy estamos cerca de los 80”, y agregó que esto significa el incremento de una tasa del 12 por ciento anual. Estos datos muestran cómo ha evolucionado el uso del internet en México.

Respecto al uso de las redes sociales, explicó que “la libertad en el internet está limitada, si no estaríamos hablando de libertinaje”, ejemplo de ello, dice, son las reglas que están en contra de la pornografía infantil, el fishing, que es el robo de datos con fines lucrativos, así como los delitos financieros, trata de personas, mensajes de odio, “con la finalidad de darle validez y de tener certidumbre respecto al uso del internet”.

Por ello, Vázquez Romero, quien recientemente participó como jurado para designar al Premio Nacional de Periodismo 2017, recomienda que cuidemos lo que estamos diciendo y haciendo en internet. Ejemplo de ello es el uso de las plataformas de interacción digital denominadas como redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, entre otras, las cuales permiten que cualquier persona capaz de conectarse a la red pueda emitir, además de sus gustos, también sus opiniones de manera deliberada.

En cuanto a libertades políticas, Darío Vázquez Romero, también escritor para la revista Forbes, comenta que las leyes de internet son asimétricas, pues argumenta que “hay personas cuya opinión es más importante por lo que representan o por lo que son”.

Te puede interesar

Advertisement