Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Concejales, tres meses sin sueldo

Visitas

Exigen ser incluidos dentro del presupuesto de las alcaldías; acudieron a audiencia pública con la jefa de Gobierno

Hugo Hernández

Desde hace tres meses, los concejales de las alcaldías de Tláhuac, Tlalpan e Iztacalco no han recibido ni un peso del sueldo que les corresponde por ley, y exigen ser incluidos dentro del presupuesto de las alcaldías, a través de un recurso etiquetado que garantice su operación como contrapeso a la gestión en las demarcaciones.

“Lamentablemente desde octubre se han hecho presentes reticencias por parte de diversos alcaldes para involucrarnos en las actividades que por derecho tenemos; generar bandos, integrar comisiones de fiscalización, aprobar presupuesto, entre otras”, reveló Lied Miguel, concejala en Tlalpan.

Los concejales denuncian que han vivido en la incertidumbre de saber cuánto les van a pagar y cuándo, situación que “no solamente atenta contra el decoro de nuestra labor; atenta en contra de la dignidad humana de nosotros como representantes electos, pero también como trabajadores al servicio de nuestras alcaldías”, refirió la concejala en Magdalena Contreras, Patricia Barragán.

Incluso, denunciaron que en el caso de Tlalpan a los concejales de oposición no se les ha entregado ni un solo peso de su sueldo, por lo que buscan que se incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2019, una partida presupuestal que otorgue un salario digno a los concejales.

Édgar Martínez, concejal en Tláhuac, reveló a este medio que el alcalde de esa demarcación, Raymundo Martínez Vite, ni siquiera sesiona, sólo lleva una ordinaria en los  tres meses que tiene en el cargo, “cuando quiso que sesionáramos el Presupuesto, como no lo había entregado con 72 horas de anticipación, nosotros que somos mayoría –él tiene cuatro concejales de su partido y seis son de oposición-, decidió mandarlo sin discusión previa en su concejo”.

Exigieron que la figura de Concejal sea incluida en el tabulador del Gobierno capitalino, pero el recurso no deberá ser manejado a “discrecionalidad por las alcaldías como ahorita está, que a algunos les pagan por honorarios, a otros por estructura, a unos ya les pagaron y a otros como el caso de Tlalpan a la oposición no nos  han pagado”, reveló Lied Miguel.

El pasado jueves, concejales de diferentes alcaldías acudieron a la audiencia pública de la Jefatura de Gobierno, donde el particular de Claudia Sheinbaum, el servidor público Carlos Ulloa, se comprometió a corregir. “Y dijo que teníamos la razón y que lo iba a platicar con Claudia para que se corrigiera desde Finanzas”, reiteró Lied Miguel.

 

FRASE

“Les conviene que estemos en el tabulador y no como contratados por la alcaldía porque adquirimos derechos laborales”.

Lied Miguel, concejala en Tlalpan

 

EN LA PGJ

En el caso de Tláhuac, concejales tienen denunciado ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), por negativa del servicio, al alcalde

 

FRASE

“No nos ha pagado desde el 1° de octubre, no tenemos oficinas, despachamos en una carpa afuera de la alcaldía”.

Édgar Martínez, concejal en Tláhuac.

 

SABÍAS QUE

Los concejales ni siquiera saben cuánto ganarán

CON DERECHO

Exigen que la figura de Concejal sea incluida en el tabulador del Gobierno capitalino

Te puede interesar

Advertisement