Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.- A través de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de un huachicolero que realizó operaciones con recursos provenientes de esta actividad delictiva, que creció con el Partido Revolucionario Institucional como gobierno federal.
Según datos de Pemex, durante el sexenio de EPN, del 2013 al 2018, se registraron tomas clandestinas en 41 mil 692 ductos. Lo que significa un incremento del 725.42% respecto al sexenio calderonista, que registró 5 mil 51.
La SHCP informó que la denuncia partió de una investigación donde se logró identificar una serie de depósitos en efectivo, con los que se corroboró la mecánica financiera de las operaciones.
“El monto global de estos depósitos asciende a más de 80 millones de pesos, de los cuales se presume que 27 millones fueron para la adquisición de combustible bajo un esquema de compra irregular”, puntualizó. El acusado, vinculado con otras organizaciones huachicoleras, tiene antecedentes por posesión de armas de fuego exclusivas del ejército y droga.