Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Fuerzas Armadas también combatirán huachicoleo

Visitas

Por: Alejandro Lelo de Larrea

Más de 4 mil efectivos de la Policía Militar y de la Armada de México vigilarán puntos estratégicos de las instalaciones de Petróleos Mexicanos para combatir el huachicoleo, que tan sólo en 2017 generó pérdidas al erario por más de 60 mil millones de pesos.

En el combate a este flagelo participarán 15 dependencias del Gobierno Federal, entre las que destacan la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, PGR, Seguridad Pública, Función Pública, entre otras.

Esto lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que también que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ya habló con el líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, a quien le advirtieron que “no se iba a tolerar a nadie”.

También se le dejó en claro que personal del Sindicato a su cargo ya no podrá bloquear la entrada el acceso a ciertos sitios de las instalaciones desde donde presuntamente existiría una complicidad con el robo de combustible.

“Tenemos información que en algunas áreas administradas por sindicalizados no podía entrar Pemex, pero se resolvió, se les informo a dirigentes sindicales que Pemex y las Fuerzas Armadas van a cuidar instalaciones estratégicas. estratégicas. No hay ninguna zona ni área reservada”, dijo López Obrador.

Presente en la conferencia matutina del presidente, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, detalló que se vigilarán 58 instalaciones, cubriendo 15 sistemas de distribución, donde se ubican áreas de monitoreo y reparto de combustibles. Vigilarán, entre otras cosas, los accesos, cuartos de control, tanques verticales. Para ello, los policías recibirán capacitación para que sepan qué deben hacer y cómo actuar en consecuencia.

“En poco tiempo, cuando se apruebe la reforma Constitucional, la vigilancia estará a cargo de la Guardia Nacional”, añadió.

López Obrador precisó que la mayor parte del huachicoleo no está en la ordeña de ductos, pues en ésta sólo implica el 20% del robo de combustible, y ello implicaría a autoridades de Pémex, en el sentido de que tenían conocimeinto del asunto.

“De que sabían, sabían, porque tenían reportes, estadísticas de las pérdidas, nada más que no las daban a conocer”.

Por su parte, el encargado de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz, informó que ya han detenido a tres personas y se les han iniciado procedimientos penales, aunque no precisó cuáles son los delitos por los que serán consignados.
Finalmente, López Obrador hizo un llamado a todos los ciudadanos, dueños de gasolinerías y autoridades de los tres niveles de gobierno para que no compren ni vendan gasolinas robadas, y apoyen en el combate a este ilícito.

“Hasta en obras, en construcciones grandes había expendio de gasolina, diesel de procedencia ilegal. De que se acaba, se acaba”, afirmó el presidente.

Te puede interesar

Advertisement