Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

AMLO pide apoyo a IP

Visitas

Por: ALEJANDRO LELO DE LARREA/
VÍCTOR ESQUIVEL

PALENQUE, CHIAPAS.- Tras reconocer que los seis mil millones de pesos iniciales no alcanzarán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a empresarios a participar en la construcción del Tren Maya, obra que se tendrá un costo total de 120 mil a 150 mil millones, y de las siete etapas en la que estará dividida, el próximo año licitarán las primeras cuatro.

López Obrador explicó el esquema de estímulos para los empresarios que participen. Previo a ello sufrió un ligero desvanecimiento, que fue captado por pocos.

“Aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra. Estamos pensando que, si se hacen cargo de un tramo, previa licitación, gana una empresa, un consorcio. Estamos hablando de que un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos. Para las vías se calculan entre 50 y 60 millones por kilómetro, más lo que son los trenes, el material rodante”, dijo.

OFRECIMIENTO

Por cada kilómetro construido se dará un porcentaje de apoyo a las empresas, una subvención. Al terminar un tramo, se revisará si tiene la calidad para que puedan desplazarse los trenes hasta en 160 kmp.

Te puede interesar

Advertisement