Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Sin control, inseguridad en Iztapalapa

Visitas

En el primer mes de Gobierno de la alcaldesa Clara Bruagada, 3 mil 191 delitos del fuero común

Hugo Hernández

El 1° de octubre los 16 alcaldes asumieron el cargo, pero ni ellos han podido contener la ola de inseguridad y violencia que se vive en la Ciudad de México. Tan sólo en octubre, en la alcaldía de Iztapalapa se reportaron más de 3 mil indagatorias iniciadas por el delito del fuero común, es decir, 291.2 delitos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a la Incidencia Delictiva de la Ciudad de México, emitido por la Procuraduría General de Justicia de la capital (PGJ CDMX), en el mes de octubre se reportó un promedio diario de 774.5 delitos del fuero común, es decir, un total de 24 mil 9 delitos en calles de la capital, situación que no se ha podido contener.

En Iztapalapa, desde que llegó Clara Brugada a la demarcación, el total de delitos fue de 3 mil 191 del fuero común, de los cuales el 20.6% fueron de los llamados de alto impacto y el 79.4% de bajo impacto, es decir, una tasa de 291.2 delitos de alto impacto por cada 100 habitantes de enero a octubre de este año.

El pasado 11 de diciembre, la Procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, se reunió con la alcaldesa de Iztapalapa para anunciar el nuevo modelo de procuración de justicia, con el cual se busca tener personal capacitado y evaluado a fin de crear un ‘nuevo perfil de servidores públicos’.

En el encuentro, Brugada reconoció las necesidades en cuanto a seguridad y justicia que ha detectado en su demarcación, y se comprometió a trabajar en conjunto con la Procuradora para así disminuir la delincuencia en esa demarcación.

Vecinos de Villa Cid, esquina Villa Inferior, colonia D.U. Quetzal, en Iztapalapa, denunciaron que todos los días asaltan en el transporte público y a peatones, a pesar de que hay una cámara de vigilancia del C5, por lo que “pedimos a Clara Brugada que nos dé respuesta y le pedimos amablemente nos honre con su atención a la seguridad”, señalaron.

De acuerdo a un recuento en redes sociales, en los últimos diez días se ha registrado una persona muerta por día en Iztapalapa. Ante esa situación, los vecinos viven atemorizados por la delincuencia que se ha desatado en esa alcaldía. “Ya no podemos salir con tranquilidad, es muy lamentable lo que estamos viviendo, pensamos que al votar por Morena las cosas cambiarían”, acusó la señora Alicia Gutiérrez.

 

CIFRAS DEL MAL

Iztapalapa, en el tercer trimestre del año:

68% aumentó el número de carpetas de investigación

83% subió el feminicidio

18.3% aumentó el robo a casa habitación

4.1% subió el homicidio culposo

56.6% más robo con violencia

7.9% robo a transeúnte

51.5% narcomenudeo

329.5% El número de violaciones

8.85 el robo de vehículo

Te puede interesar

Advertisement