Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 15, 2024

México

Dignificar a comunidades, reto de la Secretaría de Pueblos Indígenas

Visitas

Por Mariángel Calderón

Ciudad de México.- La secretaria de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México, Larisa Ortiz Quintero, explicó que en la actual administración se buscará un acercamiento con los 193 pueblos originarios que existen en la capital mexicana, con la finalidad de construir políticas públicas para este grupo de la población.

“He sabido que en materia indígena, cualquier acto administrativo, cualquier proyecto administrativo de gobierno antes de que se pueda implementar tiene que haber una consulta indígena”.

Así, los trabajos en en corto plazo estarán concentrados a contactar a poblaciones indígenas en la ciudad, así como el establecimiento de mesas de trabajo temáticas para que a partir de ahí sea posible construir políticas públicas para estas personas.

Ortiz Quintero, explicó a Notimex que se trabajará por la visibilización y dignificación de las comunidades en la ciudad, “porque no se ven, no se sabe que existen y que tenemos la obligación de hacerlos visibles”.

Luego, se buscará implementar políticas públicas en un marco normativo constitucional de la Ciudad de México en materia de derechos para todas las personas y añadió que se construirá el actual gobierno local de la mano de las comunidades indígenas; es decir a partir del 5 de enero próximo se convocará a una consulta indígena.

De acuerdo con información del gobierno local, Ortiz Quintero, es abogada egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal.

La titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas además cuenta con estudios de postgrado en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de México (UAM); así como diversos diplomados en Derechos Humanos e Indígenas.

Además, desde hace 29 años promueve y defiende los derechos humanos, aunado a que fue parte del movimiento Zapatista y promotora del Congreso Nacional Indígena, también ha concentrado sus actividades como académica de la UNAM y ha integrado la Red Nacional Indígena y de la Red de Abogadas Indígenas.

En 2016 recibió la medalla Omecihuatl por 26 años de trayectoria social y fue asesora de la Asamblea Constituyente, también se desempeñó como directora de área en la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Te puede interesar

Advertisement