Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Vivir Bien

Aprende de la otitis infantil

Visitas

¿QUÉ ES LA OTITIS?
Se denomina otitis a la inflamación del oído. Existe diferentes tipos, pero la más común se denomina otitis media.

4 TIPOS
La otitis media se divide en cuatro clases:

Miringitis.
Se inflama la capa externa de la membrana del tímpano.
Otitis media aguda supurada.
Una infección aguda del oído con pus y de corta duración.
Otitis media secretoria.
Hay presencia de líquido en el oído medio, la membrana del tímpano permanece íntegra y no hay daños agudos evidentes.
Otitis media crónica supurada.
Existe otorrea crónica -supuración de líquido por el conducto auditivo externo- o la membrana del tímpano está perforada.

La otitis media es la presencia de líquido (puede ser con o sin pus), llamado exudado y que es producto de una inflamación, en la cavidad del oído medio, que se localiza justo detrás del tímpano.

Se produce cuando la trompa de Eustaquio -el canal que conecta la parte media del oído con la garganta- se obstruye por diferentes motivos. La función de esta trompa es drenar el líquido que se produce en el oído medio, por lo que, si se obstruye, se puede acumular este líquido y producirse una infección.

Se trata de una de las enfermedades más frecuentes en la infancia y uno de los principales motivos de consulta al pediatra.

AGUDA
El proceso dura menos de tres semanas. Es decir, es de corta duración y normalmente de súbita aparición. Es la más frecuente y se conoce con las siglas OMA (otitis media aguda).
SUBAGUDA
Se caracteriza por la presencia de exudado en la cavidad del oído medio de manera asintomática o con síntomas muy leves. Si este permanece más de 3 meses, afecta el oído.
CRÓNICA
Se divide a su vez en dos subgrupos, uno de ellos, con exudado que tiene una duración de tres meses y, supurada, que conlleva una supuración mayor a tres meses.

Te puede interesar

Advertisement