Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

México

Comienzan las reformas de la 4ta transformación

Visitas

La 4ta transformación, como la llama el partido ganador de las elecciones del 1 de julio, lleva de manera oficial, tres días, siendo este lunes el primer día de trabajo hábil del presidente López Obrador.

Sin embargo, previo a la toma de posesión de Andrés Manuel, como lo garantizara meses antes de la transmisión de poderes, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación política del Senado, desde el poder ejecutivo, se sentaron las bases jurídicas para que el nuevo proyecto de nación pudiera arrancar viento en popa.

Pues el 30 de noviembre, el último día de trabajo de EPN como presidente de la República, bajo la sexagésima cuarta legislatura del congreso general, se publicaron en el diario oficial de la federación, diversas reformas constitucionales que van desde el cambio del orden de los colores de la banda presidencial, hasta la creación de nuevas secretarías.

Se reformó el artículo 21 de la Ley orgánica de la Administración Pública Federal, para facultar al titular del poder Ejecutivo para constituir comisiones intersecretariales, consultivas y presidenciales a través de decretos.

Las secretarías que se crearon son la Secretaria de Bienestar, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, siendo en total, 20 dependencias federales, contando la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Además, con dichas reformas, se establecen las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, entre otros cambios.

Te puede interesar

Advertisement