Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Regresa el Rey de los Dragones

Visitas

Luis Carlos Castillo Cervantes, declarado culpable de lavado de dinero en EU, conocido como el Rey de los Dragones, está de regreso, ahora en Tabasco, al concretar un contrato de 17 millones 989 mil pesos con el alcalde de Centro (Villahermosa), Evaristo Hernández Cruz, quien ganó por Morena.

La empresa Impulsora Mexicana del Comercio y Construcción, propiedad de Luis Carlos Castillo Cervantes, apodado el Rey de los Dragones, acusado de conspiración criminal y de violar leyes locales para obtener contratos millonarios en 12 estados, es la encargada de rehabilitar la vieja recicladora de carpeta asfáltica y precalentador, maquinaria obsoleta y que por ser altamente contaminante está prohibido su uso en otros países.

Excandidato a presidente municipal, Jaime Mier y Terán Suárez, aseguró que regresar el Dragón a las calles es una mala política, sobre todo porque antes se debería tener un diagnóstico de las condiciones de pavimento del municipio y dar prioridades, afirmando que es tecnología de desecho, que incluso está prohibida porque contamina el medio ambiente.

A pesar del historial de corrupción de la empresa, el mismo presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández, confirmó el 20 de noviembre que es esta misma quien le ha comenzado a dar mantenimiento al Dragón y quien además le ‘dio prestada’, por cuatro meses, una máquina similar para iniciar los trabajos de bacheo.

“El Dragón está en reparación; el nuestro va a tardar de tres a cuatro meses, sin embargo ya está aquí una máquina que nos prestaron y es con la que vamos a trabajar cuatro meses”, indicó.

Y agregó: “La empresa que nos vendió la máquina [en 2007], es la misma empresa que va a reparar, quien es quien mejor conoce la máquina aquí en el país, y ellos, nos prestaron la máquina mientras la arreglan [sic]”.

Por este trabajo la alcaldía de Centro le pagará 17 millones 989 mil 344 pesos, de acuerdo con un documento enviado por la Dirección de Obras Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales a la Dirección de Programación del Ayuntamiento.

Es importante señalar que la compra de la recicladora de carpeta asfáltica a la empresa de Luis Carlos Castillo, por 43 millones 744 mil 754 pesos, fue el motivo principal por el que la cuenta pública de 2007 de Evaristo, en su primera etapa como alcalde de Centro por el PRI, fuera reprobada el 23 de marzo de 2011, según se señala en el Suplemento 7152 del Periódico Oficial del Estado.

Revelan ‘negocios’ con el empresario acusado de corrupto

Los 31 recibos de pagos a la empresa Impulsora Mexicana del Comercio y Construcción, que hizo el Ayuntamiento de Centro encabezado por Evaristo Hernández Cruz durante el trienio 2007-2009, los cuales ascendieron a 43 millones 744 mil 754 pesos con 65 centavos, demuestran los negocios que hizo el entonces edil priísta con Luis Carlos Castillo, el Rey de los Dragones.

De acuerdo a facturas obtenidas a través del portal de Transparencia, las cuales estuvieron bajo reserva por cinco años, señalan que apenas llevaba cinco meses como edil, y Hernández Cruz ya había hecho su primera compra sin licitación, pues el primer anticipo para adquirir el Dragón se hizo el 11 de mayo de 2007, y fue por 5 millones de pesos, según consta en la orden de pago 004645, siendo el director de Finanzas Everardo Nadal Villafuerte; de Programación, Francisco Lastra Bastar, y de la Contraloría, Jaime Antonio Reynes Manzur, cuyas firmas aparecen en el documento.

En el mes de junio, Impulsora Mexicana del Comercio y Construcción, señalada como una de las que usó el Rey de Dragones para ganar licitaciones de manera irregular, recibió la primera mensualidad acordada con la administración que encabezó el entonces edil del PRI, Evaristo Hernández Cruz.

Te puede interesar

Advertisement