Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Legalización de la mariguana, a la vuelta de la esquina

Visitas

La legalización de la mariguana, tanto medicinal como recreativa, podría decirse que está “a la vuelta de la esquina”. Esto tras el quinto fallo que generó jurisprudencia en la SCJN, respecto al uso lúdico de este psicotrópico.

Dicho quinto fallo abre las puertas para que el poder legislativo en nuestro país, pueda crear o reformar leyes en la materia, para alejar la concepción criminalizadora del consumo, e incluso, de la venta de esta droga, que en varios países del mundo ya está permitida.

En este tema, la ex ministra de la corte, ahora senadora de la bancada de morena, Olga Sánchez Cordero cumple un papel importante.

Pues el próximo jueves en sesión ordinaria en la Cámara Alta, presentará una iniciativa de Ley que regule la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la mariguana y sus derivados

Se prevé que con la propuesta de Cordero, se cree una dependencia gubernamental, que se llamaría Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis. 

Para sembrar la planta con fines terapéuticos, paleativos o médicos también  se deberá solicitar un permiso ante el instituto mencionado con antelación.

Dentro de los puntos importantes dentro de la iniciativa de la morenista, se encuentra el otorgamiento de licencias de hasta por 10 años, la búsqueda del desmantelamiento de las actividades ilegales vinculadas con la hierba. Además de la prohibición del consumo y la venta del enervante a menores de edad. 

Es importante destacar que tanto como con la ingesta de alcohol, no se podrá conducir en un estado “elevado”, producido por el consumo de esta droga, de acuerdo con la propuesta de la senadora.

Sin embargo, se podrá “quemar las patas al diablo” en plena vía pública, aunque al igual que con el tabaco, no se podrá fumar en espacios 100 por ciento libres de humo. Y si quieres comprar mariguana en farmacias, deberás contar con una receta médica.

Tanto como en Denver, Colorado, una de las entidades norteamericanas donde es legal el uso recreativo de la mariguana, e incluso en Canadá a nivel federal, los paquetes de mariguana deberán llevar un símbolo universal que advierta sobre la presencia del THC (sustancia activa). Además, como en California, se deberá de señalar los niveles de THC que contenga el producto.

En cuanto a la investigación científica, se otorgarán permisos bajo una serie de requisitos, como un protocolo de investigación aprobado por el instituto. Entre muchas cosas, que se irán informando a lo largo de la creación de la ley en la materia.

 

Te puede interesar

Advertisement