Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Bailan 20 mdp de la Ceda; eran para tráileres

Visitas

Llevarían alimentos a las colonias populares a precios más bajos que en la misma Central

 

Hugo Hernández

El Gobierno de la Ciudad de México asignó un presupuesto de 20 millones de pesos para la Central de Abasto (Ceda) con lo que se comprarían cinco tráileres y ocho camionetas de tres toneladas y media para llevar productos a las colonias a precios accesibles y afrontar la escalada de precios de principios el año pasado, pero hasta la fecha nadie sabe dónde están esos recursos.

Cuando se asignaron los 20 millones de pesos, Alejandro de Santiago Juárez era el coordinador de la Ceda y en los primeros días de enero anunciaba la implementación de un programa para llevar productos perecederos a colonias populares de las 16 delegaciones con precios 45 por ciento por debajo de los que imperan en el mercado.

Sin embargo, a más de un año de ser asignado el monto de 20 millones de pesos y la salida de Alejandro de Santiago como coordinador de la Ceda, nadie tiene conocimiento del curso de ese recurso, pues con la llegada de Sergio Palacios Trejo como administrador del fideicomiso, el programa ‘Ceda en tu colonia’ se aplica de manera intermitente con la utilización de un solo tráiler.

Enrique Hernández, exsecretario Técnico de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa, denunció a este medio que incluso el entonces diputado Mauricio Toledo –presidente de la Comisión de Presupuesto en la ALDF- aseguró que el dinero ya se había entregado al Fideicomiso de la Ceda, pero la adquisición de esos cinco tráileres y ocho camionetas de tres toneladas y media nunca se hizo en la administración de De Santiango.

“No sabemos el destino de ese dinero. En su momento se nos aseguró que los 20 millones se entregaron, además de que se hizo el anuncio por parte de Alejandro de Santiago. Sin embargo, no se hizo la compra del transporte, aunque el programa sí se aplicó por la siguiente administración”, declaró Enrique Hernández.

El programa se echaría a andar en tanto la Secretaría de Finanzas contara con la suficiencia presupuestaria para liberar el fondo y entregarlo directamente a la coordinación de la Central de Abasto, la cual ahora dirige el exdelegado en Azcapotzalco, Sergio Palacios.

De acuerdo a información de la administración actual de la Ceda, el programa ‘Ceda en tu colonia’, para el cual fueron destinados esos 20 millones de pesos, se hace un plan de varios días para llegar a diferentes colonias con productos a bajo costo, incluso más baratos que en la misma Central de Abasto.

 

LOS NUEVOS

La gestión de Sergio Palacios no tiene conocimiento de los 20 mdp que se entregaron al fideicomiso

 

HAY APOYOS

‘Ceda en tu colonia’ se realiza con un tráiler de 50 toneladas que tuvieron que ‘hojalatear y acondicionar’ para vender al 30% más barato.

Te puede interesar

Advertisement