Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Inseguridad cuesta lo que 16 NAIM

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– El aumento de violencia y homicidios que hubo en el país ha dejado un impacto económico, sólo durante 2017, 16 veces mayor al costo del Nuevo Aeropuerto de Texcoco, según el Instituto para la Economía y la Paz (IEP); la inseguridad en México costó 4.72 billones de pesos, monto que equivale al 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Marcelo Hernández, presidente del Comité de Seguridad de la American Chamber (AmCham) México, dijo que el dato del IEP refiere cuánto se gasta en la policía y en atender todo lo que tiene que ver con la criminalidad violenta. “Es una inferencia estadística que hace sentido porque el costo de la violencia es material y es muy elevado”, advirtió en conferencia de prensa.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que está encargado del proyecto hasta el 30 de noviembre, estimó que la inversión final del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sería de 285 mil millones de pesos.

Tras el anuncio de su cancelación, organismos nacionales e internacionales han advertido que esta decisión podría “inhibir” el apetito de inversión, algo que la inseguridad y la violencia llevan haciendo desde hace varios años.

El sondeo de Seguridad Empresarial 2018, elaborado por la AmCham, indica que la inseguridad hizo que 59 grandes empresas instaladas en México suspendieran sus operaciones en los últimos dos años, esta cantidad de firmas equivale al 14.2 por ciento de las que participaron en el sondeo, donde destacan casos de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.

Te puede interesar

Advertisement