Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 15, 2024

CDMX

Saturados y sin espacio los 118 panteones

Visitas

En 10 años podrían terminarse las fosas disponibles que hay en los 118 panteones de toda la capital, si no se toman las medidas pertinentes respecto a la regulación legislativa, reorganización, recuperación de tumbas abandonadas y se fomenta la cultura de la cremación.

En este día de muertos, Víctor Hugo Lobo, diputado local del PRD, consideró que hoy en día la falta de espacios para enterrar a nuestros seres es una realidad, ya que en la Ciudad alrededor de 72 mil defunciones se dan en promedio al año, de acuerdo al Registro Civil, mientras que datos del INEGI indican que en toda la Ciudad sólo existe posibilidad de 66 mil fosas oficiales para el régimen público y concesionado.

“De no hacer algo en los cementerios y panteones, estos estarán en riesgo de colapsar”, explicó Lobo Román.

Ante esta situación, el legislador del sol azteca propone la Ley del Servicio de Cementerios de la Ciudad de México que busca poner orden y frenar la venta ilegal de espacios, así como sancionar a las personas que lucran en los cementerios, las perpetuidades, los servicios y la venta de osamentas.

De los de 118 panteones, dos son vecinales, dos históricos, seis generales, 12 son de las alcaldías, 14 concesionados, 82 son vecinales. En la Ciudad de México hay 66 mil 942 fosas disponibles en los panteones a cargo del Gobierno de la Ciudad; 10,772 fosas disponibles en panteones concesionados, en total, son 77,714 fosas disponibles.

“Es un hecho que no hay lugar en los panteones para los más de 8 millones de habitantes de la Ciudad de México, sólo hay 60 mil fosas desocupadas, lo más importante es recordar que 32 panteones de la Ciudad de México ya han sido declarados como saturados”, señaló el legislador.

Resaltó que no existe una certeza jurídica plena en la materia, pues las normas y reglas se encuentran dispersas y todas son a nivel del Reglamento de Cementerios de 1984 y la Norma Oficial 036CCFI que establece solamente las prácticas comerciales y requisitos de información, disposiciones generales en la prestación de servicios funerarios, el cual es obsoleto y no está actualizado.

“Se estima que el 60% de los espacios son irregulares, pues sus titulares fallecieron, se encuentran intestados, registran conflictos familiares, poseen títulos falsos, y el 40% de las fosas se encuentran en situación de abandono.

En dicha legislación se establecería, entre otros preceptos, una base de datos para la identificación y almacenamiento de cadáveres y restos áridos, se fomentaría la cultura de la cremación y la búsqueda de métodos ecológicos para el proceso y destino final de los difuntos y restos humanos entre la población; se regularizarían las fosas a perpetuidad, y se recuperarían fosas, gavetas, criptas y nichos abandonados.

 

66 mil 942 fosas hay en los panteones de las 16 alcaldías

10 mil 772 en los camposantos concesionados

72 mil espacios se requieren anualmente.   

Te puede interesar

Advertisement