Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Uncategorized

Clausura foro de pacificación

Visitas

Alejanro Lelo de Larrea/Grupo Cantón

Sitio tristemente simbólico de la violencia y la represión en la historia de México: el Palacio de Lecumberri. Donde en 1913 fueron asesinados el presiden­te Francisco I. Madero y su vi­cepresidente, José María Pino Suárez. Donde estuvieron los presos políticos de los movi­mientos sociales de los 60 y 70.

Donde ahora se resguardan millones de fojas, microfilmacio­nes y documentos digitalizados de la historia de México. Hoy el Archivo General de la Nación.

Es ahí que el presidente elec­to, Andrés Manuel López Obra­dor presenta las conclusiones de su Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional. Nada halagador el diagnóstico, y tam­poco buenos augurios. Recono­cen la gravedad del problema y su dificultad para resolverlo.

La responsable de los Foros, Loreta Ortiz, pide que en mano propia le entreguen a Obrador los resultados de todos y cada uno de los foros. Dos meses y medio de trabajos. Todo un acervo de infor­mación para la estrategia.

Representantes internaciona­les, como el de Oficina de las Na­ciones Unidas contra las Drogas y el Delito, representada por Yu­ri Frotof. Cita una frase de Ko­fi Annan, quien fuera secretario general de la ONU: “Las víctimas tienen derecho a la verdad y la justica, y garantías de que estos hechos no repitan nunca más”.

El Papa Francisco, también  presente, a través de una misi­va que se congratula de leer el nuncio apostólico Franco Co­ppola. “La iglesia está compro­metida con México para la paz, la justicia y el bien de todos”, es el mensaje papal.

Violencia contra las muje­res. Carmen Moreno, secretaria de la Comisión Interamericana de Mujeres, pide que para com­batir la violencia de género debe destinarse el 1% del PIB, y no el 0.3%, que es lo que se destina ac­tualmente. Frases duras de Olga Sánchez Cordero, próxima secre­taria de Gobernación: “Tenemos un México dolido”… “existen mi­les de desapariciones, algunas con permisión o intervención de agentes del estado”… “Los fa­miliares buscan a los desapare­cidos, no el estado”… “Recibimos un país violento y dolido”. Y una mención especial: “Gracias al Pa­pa Francisco. Mi reconocimiento especial por su solidaridad, por acompañarnos a pacificar a nues­tro querido México”.

Te puede interesar

Advertisement