Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Impuesto digital del 3% a empresas como Facebook, Google, Whatsapp, entre otras

Visitas

Una nueva iniciativa de ley propuesta por el grupo parlamentario del PRD indica que las empresas que brindan determinados servicios digitales en México tengan que pagar un impuesto por la prestación de estos servicios.

En caso de ser aprobada la iniciativa, la cual fue sometida al pleno de la Cámara de Diputados por el legislador del PRD, Javier Salinas Narváez, obligará a la empresas nacionales o extranjeras pagar un impuesto equivalente al 3% de sus ingresos totales por la prestación del servicio.

Así como se aplicó la propuesta en la Unión Europea en marzo pasado, los diputados siguen los mimos puntos para llevarla a cabo en el país. La iniciativa es similar a las leyes que se han implementado en otras partes del mundo como Chile y Argentina, en el caso de América Latina; Noruega, que llega a cobrar hasta 25% de impuesto por estos servicios y más recientemente España.

Los que tendrían que pagar impuestos:

  1. Los servicios que provean de una interfaz digital de publicidad que esté dirigida a los usuarios de dicha interfaz. En este caso entran algunos servicios de empresas como Google, Facebook, Twitter, Instagram, Spotify, entre otros.
  2. Los servicios que brinden una interfaz digital “multifascética” que permita a los usuarios localizar a otros usuarios e interactuar con ellos, lo que también incluye a las empresas que facilitan la entrega de bienes o servicios. Algunos ejemplos de estas compañías son: Mercado Libre, Rappi, Uber y Airbnb. Quedan exentos los servicios de mensajería instantánea, como Whatsapp, Telegram y Facebook Messenger, los de correo electrónico y los de pago, como PayPal y Mercado Pago.
  3. Los servicios que supongan la transmisión de datos recopilados de los usuarios que hayan sido generados por actividades desarrolladas por estos últimos en las interfaces digitales. Dependiendo de lo que se entienda por “transmisión de datos”, en este caso entrarían los servicios de prácticamente todas las empresas que forman parte de la economía digital: desde Google y Facebook hasta Netflix, Spotify y Amazon.

Te puede interesar

Advertisement