Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Anomalías al descubierto en el proyecto del NAIM

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sigue dando de qué hablar. En esta ocasión, el organismo civil México Evalúa, a través de su estudio ¡Ojos a la Obra!, donde analizan las contrataciones públicas del NAIM, Tren Toluca y Paso Exprés, exhibió los problemas que encontraron al revisar parte de la documentación de estas tres obras.

De esta manera, específicamente hallaron que las licitaciones del NAIM tomaron más del 75 por ciento del tiempo que se tenía programado. Es decir, que la mayor parte de las licitaciones abiertas observadas “no cumplen el estándar mínimo de competencia deseable”.

Mariana Campos, la coordinadora del proyecto ¡Ojos a la Obra!, apuntó que el estudio pone en evidencia las fallas sistemáticas en la preparación de los proyectos de infraestructura. Y en consecuencia, “los procesos de construcción inician sin contar con un diseño del proyecto suficientemente desarrollado, e incluso hay casos en los que ni siquiera está contratada la supervisión. Esto deriva en que las obras sean ineficientes, lo que llega a comprometer su efectividad. Así, fue necesario realizar ‘retrabajos’ para la barda perimetral del NAIM…”.

Estos son algunos puntos relevantes que detectó México Evalúa y que está asentado en su estudio, del cual se tiene una copia.

CIUDAD DE MÉXICO, 31ENERO2018.- Trabajadores continuan con las obras del Nuevo Aeropyerto Internacional de la Ciudad de México. Al día de hoy lleva un 73 por ciento de avances en procesos de contratación y se han contratado más de 136,133 millones de pesos en las licitaciones para el NAICM.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

INCONSISTENCIAS Y ERRORES

En el caso del NAIM, el reporte da cuenta de una muestra de contratos por un total de 129 mil 582 millones de pesos – 84% del monto del contratado a agosto del 2018–, para la cual sólo el 27% de concursos o licitaciones se adjudicó el contrato con suficiente rivalidad, es decir, mediante licitaciones en las que se evaluaron completamente más de cinco proposiciones solventes.

En algunos casos se observó que sólo fue evaluada completamente una oferta, derivando en una contratación que, en la práctica, no es distinta de la adjudicación directa.

La misma coordinadora del proyecto anota que la falta de preparación de los proyectos, aunada a la forma en la que se evalúan las licitaciones, por medio del precio más bajo, no promueve las mejores condiciones de contratación para el estado mexicano. “Darle el mayor peso al precio no genera información útil a la toma de decisión cuando el diseño del proyecto no está listo, ya que no es posible cotizarlo de manera realista”.

El estudio subraya que, en materia de transparencia, ninguno de estos proyectos publicó información de los estudios de mercado, las proposiciones (ofertas), las subcontrataciones, los pagos, los informes de supervisión y auditoría interna, “siendo información vital para la rendición de cuentas y que debe publicarse de acuerdo con los estándares internacionales”.

CIUDAD DE MÉXICO, 10OCTUBRE18.- Mariana Campos, Coordinadora de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa durante la presentación del estudio “Ojos a la Obra: Tres Casos de Contrataciones Públicas” donde se habló acerca de las licitaciones abiertas del Paso Exprés, Tren Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y sus fallas sistemáticas de competencia; explicó que en el país es usual que se inicien proyectos cuando aún existen asuntos pendientes, desfasándose así el monto y los plazos a cumplir en el desarrollo del proyecto.
FOTOS: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM

En el rubro de ajustes, el estudio dice que el costo estimado del NAIM, de 168 mil 880 millones de pesos, se elevó de manera considerable, al dispararse a 285 mil millones de pesos. Es decir, un 68 por ciento más.

El análisis arroja que en la fase de planeación, la barda perimetral del NAIM fue diseñada seis meses después de iniciados los trabajos. Más grave aún: el Plan maestro se conoció cuando los trabajos ya habían arrancado, es decir, que comenzaron a construir “sin conocer qué comprendería el NAIM”.

Tan solo en la barda perimetral, el presupuesto era de 1 mil 547 millones de pesos, y se incrementó en 1 mil 383 pesos, es decir, se tuvo un sobrecosto del 89 por ciento, al dar un monto total de 2 mil 930 millones de pesos.

En el mismo rubro, se estimaban 563 días para levantar la barda, pero se llevaron 300 días más, lo que dio un total de 863 días. Eso da un 53 por ciento de tiempo adicional. Y lo anterior es consecuencia de “los graves problemas de eficiencia y eficacia que se suscitan en proyectos mal planeados”.

TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO, 14MARZO2018.- Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicación y Transportes, Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, y Federido Patiño, director general del Grupo Aeroportuario, junto a otros senadores, realizaron un recorrido por la obra en construcción del nuevo aeropuerto internacional.
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Una anomalía más que detalla el estudio es que se ajustó el calendario para recuperar el tiempo programado para que los contratistas prepararan sus propuestas, en detrimento de la calidad.

Así, en la mayoría de los contratos, se encontró que la firma se hizo fuera del tiempo previsto. “Realizar las licitaciones del NAIM tomó 75 por ciento más del tiempo programado”, se lee. Y es que de 16 licitaciones del NAIM, la etapa que debió realizarse en 81 días, se llevó 142.

En el caso del edificio terminal del NAIM –el de mayor monto de toda la obra–, se desechó el 33.3 por ciento de las propuestas presentadas. El factor detrás de la baja competencia es la alta descalificación de contratistas, se detalla en el documento.

Son algunas de las inconsistencias halladas por el estudio de México Evalúa…

Te puede interesar

Advertisement