Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Aumenta violencia física 42%

Visitas

Hugo Hernández

En los últimos tres años aumentó alrededor del 42% la violencia física en contra de las personas en situación vulnerable en la Ciudad de México. Niños, adultos mayores, personas con alguna discapacidad y gente en situación de calle sufren algún tipo de violencia.

Los grupos vulnerables como los niños, los adultos mayores y los discapacitados, son quienes más sufren algún tipo de violencia ya sea física, sicológica, o incluso la muerte, situación que tiene consecuencias en el desarrollo social de la capital.

Por ejemplo, las alcaldías donde mayormente ocurre algún tipo de hecho violatorio para esos grupos son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Xochimilco, como lo explica la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDH-CDMX).

De 2015 a 2016, el número de adolescentes que murieron por algún tipo de violencia en la capital pasó de 1,267 decesos en 2015, a 1,309 muertes de ese grupo de edad en 2016, según cifras de la organización Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En otro tipo de violencia cometida en contra de los niños y jóvenes, el 39.5 por ciento de esa población padece algún grado de pobreza y el 36.7 por ciento sufre pobreza moderada, según cifras del Coneval.

Además, sufren también la violencia de quedarse sin comer. Por ejemplo, más del 4 por ciento de ese grupo poblacional se va a la cama sin comer, igual porcentaje comió sólo una vez o se fue a dormir sin probar alimento, el 5 por ciento sintió hambre y no pudo comer, al 10 por ciento se le tuvo que servir menos comida, el 9.6 por ciento comió menos de lo que debería comer, y el 12 por ciento tuvo poca variedad en sus alimentos.

Además, en el documento ‘Los mexicanos vistos a sí mismos’, desarrollado por la UNAM, 40% de las personas entrevistadas justifica pegarle a un niño ‘por portarse mal’ y 11% aprueba golpearlo por el hecho de que su papá o su mamá estén enojados.

En cuanto a las personas de la tercera edad, la maestra María Elena Torres Machorro, directora Jurídica del Sistema Estatal DIF (SEDIF), señaló que en promedio se atienden al año entre uno y cuatro casos de abandono a personas de la tercera edad, por esta institución.

La principal razón por la que las personas mayores de 60 años se encuentran bajo custodia del SEDIF, es el abandono –otro tipo de violencia-; “más que por maltrato, en el adulto mayor es por abandono (las principales denuncias). Nos hablan a veces de los hospitales, que los familiares llegan, internan al paciente y se van”.

 

ASÍ LAS CIFRAS

 

18.4% de los adultos mayores en la Ciudad de México han sufrido algún tipo de maltrato, según estimaciones del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

52% de las personas mayores reportaron que han sufrido maltrato psicológico

11.9% sufrió maltrato económico y patrimonial

6.9% padecieron negligencia

1.5% sufrió violencia sexual.

 

VARIOS A LA VEZ

El IAAM refirió que una persona mayor puede ser víctima de varios tipos de violencia a la vez.

Te puede interesar

Advertisement