Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Urgen 5,500 mdp para mantener red de agua

Visitas

Héctor García

La falta de agua es el principal reto que enfrenta la Ciudad de México, pues los 26 mil kilómetros de tubería que cuenta para la distribución de agua, tienen más de 50 años de antigüedad y cuando menos se requieren 5 mil 500 millones pesos sostenidos anualmente durante 50 años para avanzar en lo mínimo, sostuvo el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz.

“Es decir, para reparar fugas de agua y adicionalmente dar mantenimiento a 2 mil 200 instalaciones ubicadas en diversos puntos de las 16 alcaldías”.

Dijo que dejar de invertir en el cambio de tuberías, el resultado será que cada día el servicio del vital líquido será más deficiente, con registro de socavones por las grandes fugas de agua.

Lamentó que en las pasadas legislaturas de la extinta ALDF, se negaron presupuestos extraordinarios para apuntalar el SACMEX, porque siempre pensaron que el Gobierno de la Ciudad de México quería la privatización del organismo.

Señaló que otro gran obstáculo que enfrenta el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, es la ley en la materia pues la VII legislatura pretendió aprobarla invadiendo facultades  que solo compete al Gobierno capitalino con el cobro de tarifas.

“Otra limitante es que el SACMEX no cuenta con facultades ejecutivas, porque depende de otras dependencias de Gobierno y eso limita su operatividad”.

 

SABÍAS QUE

Al ser descentralizado el SACMEX, pertenece al GDF cuyas decisiones las toman la Procuraduría Fiscal, Oficialía Mayor, Medio Ambiente y la dirección de Recursos Materiales.

 

DATO

El SACMEX es el único organismo en el mundo que no ha sido desconcentrado y eso representa un lastre para su mejor operatividad.

Te puede interesar

Advertisement