Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Turistas indonesios son detenidos por dañar Zona Arquológica

Visitas

Dos sujetos de origen indonesio fueron capturados ayer en el interior del Parque Museo La Venta, luego de haber sido captados rociando con aceite 15 de las 33 piezas arqueológicas de la cultura Olmeca.

Los extranjeros Abraham Theodoric y Alexander Tiu, de 28 y 40 años de edad respectivamente, fueron arrestados por la Policía Estatal Preventiva y puestos a disposición del Ministerio Público en la PGR, bajo el delito de daños al patrimonio de la nación.

Aunque no precisaron las causas de sus acciones, se relacionan con un ataque similar en el 2009, cuando dos personas presuntamente realizaban un ritual prehispánico.

En ese año, un 11 de enero, Pablo Meneses Jasso, de 42 años, ministro de una iglesia protestante, y Roberto Conde Díaz, de 30 años, fueron detenidos tras rociar aceite y jugo de uva a 27 piezas.

Ante los hechos de este miércoles 3 de octubre, en breve entrevista Gabriela Marí, directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), confirmó que las piezas fueron manchadas con aceite Johnson, señalando que los daños no son graves.

Por otra parte la directora de Patrimonio Cultural del IEC, Rebeca Perales Vela, solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para dictaminar el grado de afectación de las piezas.

Asimismo, el subdirector del Museo, Mariano Gutiérrez Aparicio, acudió a las instalaciones de la PGR para presentar la demanda correspondiente y determinar la situación legal de los detenidos.

De acuerdo al parte informativo de Seguridad Pública, los hechos ocurrieron a las 12:45 horas, cuando el Parque Museo La Venta estaba abierto al público.

Con información de Josué Pérez Hernández – Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement