Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Like

Danza Capital presentará el segundo ciclo de “Memoria de los 80’s” en la UNAM

Visitas

La compañía artística del Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Danza Capital, presentará del 5 al 14 de octubre en el Salón de Danza de la UNAM “Tiempos de resistencia”, un ciclo de tres obras que marcaron la danza nacional a finales del siglo XX.

La directora del ciclo, Cecilia Lugo, comentó en entrevista que se ofrecerán tres obras: Y amanecerá, de Arturo Garrido; En el nido de la serpiente, de Cecilia Appleton, y La vida genera danza/ Los constructores, de Federico Castro.

La compañía encargada de revivir estas obras está caracterizada por ser una agrupación de experimentación dancística que se abre como una opción hacia la profesionalización de las nuevas generaciones de bailarines universitarios.

“Memoria de los 80´s es un reconocimiento a los bailarines, maestros y obras que se hicieron. Es importante retomarla, ya que fue una década muy importante para la danza en México”, dijo.

En la interpretación de las coreografías participarán los bailarines Yunuen Alvarado, Gaby Cal y Mayor, Gabriela Coronado, Alexis Cruz, Marco Escalante, Etzalli García, Alberto González, Xan Jaimes, Gabriela Puebla, Axel Ramírez y Carmen Ruiz. Además de los directores originales de las obras.

Sobre estas, comentó que fueron muy representativas, “efectivamente son obras de denuncia, se hizo una curaduría interna, ya que no han estado en el repertorio de ninguna compañía desde hace 30 años, es en verdad, un esfuerzo muy grande de parte de todo el equipo”.

“El objetivo del proyecto es que las nuevas generaciones de bailarines y el público en general conozcan cómo al paso lo que se hizo en los 80´s es hasta didáctico”, aseveró.

Esta, no es la primera vez que la compañía presenta Memoria de los 80’s, ya que el año pasado, exhibieron con éxito las obras Kinéticas, de Bernardo Benítez; Oasis, de Silvia Unzueta, y Campeones (…detrás del espejo), de Marco Antonio Silva, en el teatro de la ciudad Esperanza iris.

Sobre el acercamiento hacia el patrimonio dancístico nacional por parte de los mexicanos, afirmo que es una labor de difusión “es importante que se haga esto para que los jóvenes se acerquen a la danza, al arte y a la cultura.

El segundo ciclo de Memoria de los 80’s,”Tiempos de resistencia”, se presentará el viernes 5 y sábado 6 de octubre a las 19:00 horas; el sábado 13 a las 17:00 y 19:00 horas, y los domingos 7 y 14 a las 18:00 horas en el Salón de Danza de la UNAM.

“Será una actividad gratuita y dirigida a todo el público interesado, imperdible para los que quieran revivir el pasado y conocer más sobre la danza contemporánea nacional”, afirmó Lugo.

Con información de Giovanny Salazar

Te puede interesar

Advertisement