Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Mundo

Logran que pacientes parapléjicos vuelvan a caminar

Visitas

Gracias al trabajo que realizaron científicos en dos investigaciones por separado  lograron que un pequeño grupo de pacientes parapléjicos volvieran a caminar.

El método conocido como estimulación epidural, consiste en la implementación de un dispositivo de 16 electrodos debajo de la lesión en la columna vertebral, lo que provoca que se manden señales sensoriomotoras a las piernas y así generar el movimiento.

“Es increíble poder estar ahí y realmente verlos dando sus primeros pasos “, comentó la  Dra. Claudia Angeli del Centro de Investigación de Lesiones de la Médula Espinal de Kentucky en la Universidad de Louisville, y coautora de uno de los estudios.

El equipo de investigación de la Dra. Angeli, publicó un estudio en el New England Journal of Medicine en donde informan que se implantó un dispositivo a cuatro pacientes que quedaron parapléjicos a raíz de un accidente. Este aparato funciona a base de estimulaciones eléctricas que provocan excitación en la médula espinal, lo que provoca que se puedan volver a atender los mensajes que envía el cerebro.

“Sabemos que la médula espinal tiene la capacidad de organizar una actividad motora muy detallada”, aseveró  Angeli.  Dos de los pacientes presentaron avances significativos durante las sesiones de rehabilitación, ya que habían perdido por completo el control de las extremidades inferiores.

Kelly Thomas, de 23 años, pudo caminar con el apoyo de una andadera, después de 81 sesiones  de estimulación a lo largo de 15 semanas. Por su parte, Jeff Marquis  pudo caminar 90 metros sin descanso después de haber realizado 278 sesiones, lo que implicó 85 semanas de tratamiento.

Asimismo, dos pacientes que presentan la misma situación, consiguieron ponerse de pie y sentarse de manera autónoma en un periodo de entre tres meses y un año y medio de terapia.

Por su parte, investigadores de la clínica Mayo en Minnesota y de la Universidad de Los Ángeles en CaliforniaUCLA, publicaron en la Nature Medicine , también informan del éxito que se obtuvo con el mismo proceso de aplicación. El equipo  reveló  que después de 43 semanas de entrenamiento con el implante, Jered Chinnock, de 29 años, paralizado después de un accidente de motonieve , pudo generar movimiento en sus piernas en una silla caminadora, a pesar de que no recuperó por completo la  sensación en sus extremidades inferiores.

“La propia mente del paciente, o pensamiento, fue capaz de conducir el movimiento en las piernas”, comentó el Dr. Kendall Lee de la Clínica Mayo.  Sin embargo, agregó: “Tienes que entregar un tipo muy específico de parámetros de estimulación. Una estimulación aleatoria no funciona “, puntualizó.

Te puede interesar

Advertisement