Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Mundo

Consideran propuesta de EUA en materia de drogas como “ineficaz, costosa y dañina”

Visitas

La Comisión Mundial sobre Política de Drogas, que reúne a 12 exjefes de Estado y dos premio Nobel, consideró que el documento impulsado por Estados Unidos es una “continuación de políticas ineficaces, costosas y dañinas”.

“Estas políticas tienen como resultado la aplicación de la ley punitiva, la militarización, el encarcelamiento masivo, el tratamiento forzado y la ruptura de familias y comunidades. Lo más importante, también resultan en la pérdida de la dignidad humana y la vida”, según el organismo.

Esto, tras la pronunciación del mandatario estadounidense, Donald Trump, en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde un total de 130 países firmaron dicho documento que busca “reducir el problema de las drogas en el mundo”.

“El llamado es simple: reducir demanda, cortar el abasto de drogas ilícitas, expandir el tratamiento y fortalecer la cooperación internacional. Si tomamos estos pasos juntos podemos salvar la vida de incontables personas”, dijo Trump en un breve presentación en la sede de la ONU.

El documento titulado “Llamado global a la acción sobre el problema mundial de las drogas”, insta a la comunidad internacional a comprometerse a “desarrollar planes de acción nacionales” con base en las cuatro prioridades enumeradas por Trump.

Por su parte, México, representado en la sesión por el secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray, fue uno de los países que firmaron el documento, presentado en la víspera del plenario de la Asamblea General de la ONU, que reúne a más de 120 jefes de Estado y de gobierno.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, expresó al contrario de Trump que para abordar el problema de las drogas es necesario tener un enfoque en solo dos áreas: tomar medidas contra el tráfico de drogas y asegurar que aquellos que necesitan tratamiento lo obtengan.

“Las prioridades nacionales pueden diferir, pero la comunidad mundial comparte un objetivo común: proteger la seguridad, la salud y el bienestar de las personas”, sostuvo Guterres.

Te puede interesar

Advertisement