Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Guajardo pide a industriales mantener firmeza en transformación del país

Visitas

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, llamó a los industriales a mantener la unidad a la luz de la transformación del país y de los nuevos retos de la economía global.

“No se equivoquen: la unidad, visión y compromiso por encima de sus sectores con el país es lo que se debe mantener en el diálogo futuro. Los gobiernos cambian, las elecciones tienen implicaciones, pero los únicos que pueden mantener la firmeza del rumbo son ustedes”, afirmó al presidir la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Concamin.

Ante el presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, el funcionario federal dijo que México logró sentar las bases para mantener y garantizar una política industrial a futuro que conserve el engranaje de la economía.

“No podemos pensar en un diseño de política industrial que se fundamente exclusivamente en la capacidad de atender sólo el mercado nacional. El proceso de cambio y transformación nos llevó a que las exportaciones que en la década de los 80 y 90 era de sólo 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ahora prácticamente alcancen 43 por ciento”, destacó.

Guajardo Villarreal mencionó que es a través de los mejores salarios pagados por las distintas industrias y la incorporación de las capacidades del sector exportador como en el país se materializa una masa crítica de demanda interna que se puede utilizar como plataforma para el mantenimiento del desarrollo industrial.

Afirmó que se ha cumplido con el mandato de tener en México una política industrial congruente con el modelo de una economía abierta y de la mano del comercio exterior.

“La nueva política industrial no se desarrolla a partir del proteccionismo, sino de entender cuáles son los cuellos de botella sector por sector para desaforarlos e ir avanzando”, subrayó.

Advirtió que seguir un modelo diferente para el país pudiera ser muy arriesgado, por lo que insistió en que es dentro de la apertura comercial como la política industrial alcanzará un mejor desarrollo sostenible de cara a una nueva era global.

México necesita volver a estar en la frontera del liderazgo del nuevo cambio industrial y sobre todo ante la llegada de la revolución industrial 4.0, la cual requerirá hacer una transformación profunda al respecto. “El éxito que México tuvo al cierre del siglo XX se debe tener en el siglo XXI bajo nuevos retos y, en este caso, el gran reto es la digitalización”, argumentó.

El funcionario federal recordó que la dependencia a su cargo inició en días pasados el proceso de transición con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un contexto de diálogo abierto y total transparencia.

“Total transparencia, total cooperación, porque el primer interés es que las cosas continúen funcionando y que no haya ningún tipo de irrupción”, aseveró.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement