Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Uncategorized

Anuncia López Obrador 150 mil mdp para el sector petrolero

Visitas

Al termino de la reunión que encabezó el nuevo presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador con empresarios de petroleo, ofreció una rueda de prensa en compañía del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, el próximo Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y la futura Secretaria de Energía Rocío Nahle.

López Obrador anunció que realizarán una inversión de 150 mil millones de pesos para la industria del petroleo en 2019 y agregó que serán 55 mil millones para la refinería en Dos Bocas y 25 mil para rehabilitar las existentes.

“Se va a invertir en Tabasco para el desarrollo de la industria petrolera, el propósito es reactivar la actividad petrolera del país, vamos a  enfrentar la crisis” dijo López Obrador.

En cuanto a las condiciones atractivas para los empresarios en las licitaciones, comentó que se buscarán mecanismos para que obtengan utilidades, pero también se beneficie a la hacienda pública.

“Que no sean contratos leoninos, que si se extraerá un barril y se va a vender en 60 dólares, que nos cueste 10 dólares para que la ganancia y utilidad de los mexicanos sea de 50 dólares por barril; que no nos cueste extraerlo 30 ó 40 dólares y le queden 20 a la nación. Eso lo vamos a cuidar mucho, porque queremos que el petróleo se utilice para beneficio de los mexicanos”, expuso.

Refirió que los 107 contratos de las rondas dentro de la reforma energética no comprenden toda la región petrolera; “nosotros no estamos convocando a eso”, precisó.

López Obrador comentó que la baja en la producción petrolera del país sigue en esa tendencia y para el último semestre de 2018 estará peor que la de los primeros seis meses del año.

“Y si no actuamos se va a seguir desplomando la producción petrolera con todo lo que esto implica”, subrayó.

Esta crisis, abundó, es porque dejó de invertirse en la industria petrolera e ingenuamente se pensó que con la reforma energética llegaría la inversión extranjera y no fue así.

Refirió que la inversión extranjera directa que llegó en estos cuatro años al sector energético fue de alrededor de 60 mil millones de pesos, unos 15 mil millones por año, “muy poco, prácticamente nada”.

Al mismo tiempo, dijo, Pemex dejó de invertir en exploración, perforación e intervención de pozos y de ahí la caída en la producción a 1.8 millones de barriles, cantidad similar a la extraída en 1975.

El compromiso que asumió, abundó, será reactivar la actividad con 75 millones de pesos y comenzar a recuperar volúmenes de producción.

“Sí ha resultado un rotundo fracaso la mal llamada reforma energética; entonces, vamos a intervenir para tener petróleo porque de eso también depende que podamos producir las gasolinas, si no hay materia prima no podemos tener las gasolinas”, señaló.

Añadió que los programas estratégicos en el sector petrolero son primero la extracción, luego la rehabilitación y modernización de las seis refinerías existentes y el tercero la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, en Tabasco.

Por ello, puntualizó, se convocó a los empresarios al igual que a los trabajadores petroleros en activo, jubilados y a los técnicos a sacar juntos al sector de la crisis que padece.

Además de los 75 millones de pesos para reactivar la producción, precisó que se destinará en 2019 para la rehabilitación de las seis refinerías un monto de 50 mil millones de pesos y para la refinería 55 mil millones de pesos en su primer año.

“Para que tengan un idea, en 2004 la producción petrolera era de 3 millones 400 mil barriles diarios y actualmente es de un millón 800 mil barriles, en 14 años se han dejado de producir un millón quinientos mil barriles diarios y es una tendencia a la baja, cada vez esta peor la producción de este último semestre del año”.

Comentó que la meta de alcanzar los 2.6 millones de barriles diarios a finales de lo que será su sexenio es porque se invertirá también en energías renovables.

El presidente electo resaltó que cuando se iba a aprobar la reforma energética se dijo que para este 2018 ya se estarían extrayendo tres millones de barriles diarios, lo cual fue “un vil engaño” pero no se van a buscar culpables sino enfrentar el problema.

Los recursos para la inversión, concluyó, se obtendrán de la reducción del gasto corriente, con menos sueldos para altos funcionarios y eliminación de privilegios mediante un gobierno austero.

 

 

Te puede interesar

Advertisement