Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Renegociación del TLCAN cumplió objetivos marcados, asegura presidente

Visitas

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se cumplieron los objetivos marcados desde un principio, pero se seguirá promoviendo un acuerdo trilateral para que Canadá se mantenga como socio comercial, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En su mensaje, en el marco del Sexto Informe de Gobierno, recalcó que esta semana participarán en la negociación de temas trilaterales de dicho acuerdo, porque “Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida”, indicó.

Añadió que el entendimiento logrado con Estados Unidos para modernizar el TLCAN -región a la que se exportan más de 80 por ciento de productos mexicanos- disipa la incertidumbre generada últimos meses, le da certeza a la relación comercial más importante, y representa un paso a una mayor competitividad de nuestra región, aseguró.

“En un escenario complejo, tras una larga y ardua negociación, seguimos promoviendo un acuerdo trilateral, porque estamos convencidos de la importancia de que Canadá se mantenga como un socio comercial dentro del tratado”, explicó.

“Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida, cuando cada país aporta sus fortalezas para hacer de esta la región más atractiva y competitiva del mundo”, comentó Enrique Peña Nieto.

Por lo que el gobierno seguirá dando seguimiento puntual a la negociación bilateral que esta semana tendrá EUA y Canadá, y participaran en la negociación de los temas trilaterales

En ese sentido, refirió que en esta negociación se cumplieron los objetivos que México se propuso desde un principio, pues se mantiene la libertad de comercio, no se aceptan cuotas o restricciones y se preservan y fortalecen los instrumentos para la solución de controversias.

Lo cual refirma el carácter abierto y competitivo de la economía, para lo cual se emprendió la agenda de negociación comercial más amplia en la historia de México, a fin de fortalecer sus relaciones económicas con el mundo.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement