Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

La V Fiesta de las Culturas Indígenas ocupó el Zócalo durante 10 días

Visitas

La V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 concluyó sus actividades el domingo 2 de septiembre, luego de diez días de jornadas culturales en la plancha del Zócalo donde el pueblo de Iztapalapa junto a sus ocho barrios, la región Yumana de Baja California y Guatemala fueron los invitados de honor.

Del 24 de agosto al 2 de septiembre, decenas de miles asistentes disfrutaron las múltiples actividades en los foros Carlos Montemayor y Centzontle, gastronomía originaria, cancha de exhibición de juego de pelota, espacio museográfico, recorridos culturales sobre la plancha, talleres y un escenario principal bajo el lema: “Lenguas Indígenas y Movilidad Humana”.

La literatura y la producción editorial en las lenguas indígenas estuvieron presentes con presentaciones como Aura, de Carlos Fuentes; Paisaje de ecos, de Octavio Paz, y El llano en llamas, de Juan Rulfo, todas traducidas al otomí por el académico de la UNAM  y promotor de la cultura hñähñu Raymundo Isidro Alavez.

En las áreas de exposición y venta de artesanías, los asistentes adquirieron arte textil, tejido con telar, bordados, chaquira huichola, ropa de manta, huipiles, blusas bordadas, orfebrería en joyería y metales preciosos, papalotes, bordado en lana y fajas tejidas en telar de cintura de diversos estados del país, así como artesanía indígena guatemalteca.

La música y los bailes se presentaron en el escenario principal, como por ejemplo, con Ensamble Infantil Cozcaxochitl, Banda Mixanteña de Santa Cecilia, Banda Mixe de Oaxaca de Wilfrido Flores, Marimba Nanishe y Rockercoatl.

En la cancha de exhibición del juego de pelota los asistentes pudieron presenciar y vivir la experiencia de este deporte con raíces mesoamericanas a través de demostraciones de pelota mixteca, purépecha y ulama. Además de talleres de deportes autóctonos y tradicionales y un ciclo de conferencias con especialistas.

El Foro Carlos Montemayor albergó ponencias como “Transformación urbana del antiguo barrio de San Lucas Cuescotitlán”, impartida por el Antropólogo Felipe Heredia Alba; “El derecho a la igualdad y la no discriminación” presentado por la presidenta de Copred Jacqueline L´Hoist, y “La geometría sagrada de la Nación Otomí” impartido por el médico, escritor y poeta otomí Isaac Díaz Sánchez.

Además, en el mismo foro se impartieron las conferencias “La nueva Constitución y Ley Indígena en la CDMX” de la abogada nahua Larisa Ortiz Quintero, y “Gestión intercultural: poesía en voz alta & lenguas originarias”, ofrecida por Karloz Atl.

En el Foro Cenzontle se presentaron los libros El fin de los montiocs: tradición oral de los huaves de San Mateo del Mar, Oaxaca; Plantas del Anáhuac, Mitos y cuentos de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Patrimonio inmaterial de la humanidad y El nacimiento de la primera universidad intercultural de México.

En la zona de talleres se impartieron los talleres “Técnicas de narración oral escénica para hablantes de lenguas indígenas”, “Taller de barro blanco en alta temperatura”, “Taller danza y festividades en el calendario Azteca” y “Taller de mini telar de cintura”, impartido por la famosa costurera Daniela Rodríguez Ibarra.

Asimismo, hubo mesas de diálogo como “México y Guatemala: integración, amistad y solidaridad”, donde participó la coordinadora de Casa Tochan Gabriela Hernández Chalté, el coordinador general de Casa Refugiados José Luis Loera, y Andrea González Cornejo del Colectivo Ustedes Somos Nosotros y Mujeres que abrazan. Mujeres Guatemaltecas en México, en el cual participaron Ana Lucas y Juana Laynez, entre otras.

En la Fiesta de las Culturas Indígenas se proyectó además, la V Muestra de Cine y Video Indígena de la Ciudad de México, que festejó al cine en el Escenario Principal con la presencia de realizadores locales como Ambulante, Más Allá, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Ícaro, Cultura UNAM, Interior VIII, Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y organizaciones indígenas como Voces contra el Silencio, Fundación Todo Por El Cine y El maíz en tiempos de guerra, entre otros.

La retrospectiva de cine indígena de Guatemala y de Procine tuvieron funciones en sedes alternas como el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Casa del Hijo del Ahuizote, Cine Villa Olímpica y Faro Milpa Alta, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, también participaron. Además, se entregaron reconocimientos a los ganadores del concurso de cortometrajes de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México donde resultaron 14 proyectos beneficiados y dos menciones honoríficas.

Para quienes requirieron más información, los recorridos culturales sobre la plancha del zócalo ofrecieron esa alternativa a través del Fomento y preservación de la identidad del Anáhuac, donde se analizó la importancia de conocer y respetar los rasgos culturales distintivos y la necesidad de modificar la Ley de Fomento y Desarrollo de los Derechos y Culturales de las Comunidades y Pueblos Indígenas del Estado de Morelos.

La cabina de radio de Código CDMX, de la Secretaría de Cultura local, trasmitió en vivo lo acontecido en los foros, asimismo se enlazó con distintas estaciones como Radio Raíces de la Sederec, y Radio Factor Común de Copred para entrevistar a los ponentes.

La exposición etnográfica Arte, Mito y Subsistencia albergó la manifestación artística de los pueblos yumanos: también dio de que hablar con las representaciones fotográficas que representan al pueblo yumano.

Para finalizar la V Fiesta de Culturas Indígenas Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018, el grupo artístico de niños y jóvenes mixes Kalok iiy y maromero se presentó en el escenario principal ante un público que abarrotó el espacio.

Con información de Giovanni Salazar

 

 

Te puede interesar

Advertisement