Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

México

Derrochan 10 mil mdp congresos de estados

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– De acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre la “ineficiencia” legislativa, los privilegios como bonos, pago de combustible y viáticos en los Congresos locales costaron en el último año 10 mil 504 millones de pesos.

Según esta cantidad, supera por más del doble los cuatro mil millones de pesos que legislado res electos de Morena proponen reducir en gastos para las Cámaras de Diputados y de Senadores federales.

El IMCO publicó su Informe Legislativo 2018, en el que analizó por tercer año consecutivo los gastos de las 32 Cámaras legislativas locales de México.

“A la hora que vemos los números, pues hay mucho margen para recortar, porque hay muchos privilegios que le salen muy caros al erario público”, explicó el director del IMCO, Juan Pardinas.

Tres ejemplos. En Chihuahua, los diputados reciben bonos de productividad y de despensa; en Sinaloa, de productividad y navideño; y en Zacatecas, un bono especial anual.

Durante 2017, los Congresos locales gastaron más de 2 mil millones de pesos en “remuneraciones adicionales y estatales”. Encabezó la lista el Estado de México, con 672 millones erogados bajo este concepto.

Además, en promedio, cada diputado local dispuso el año pasado de un presupuesto, entre salario, bonos y otros gastos, de más de 11 millones de pesos.

Te puede interesar

Advertisement