Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Vivir Bien

Dile adiós a los puntos negros ¡Para siempre!

Visitas

LOS PUNTOS NEGROS, conocidos como comedones o acné comedónico, son una obstrucción de los poros de la piel que aparecen debido a la producción sebácea, vinculada al proceso de oxidación de las células. El punto negro debe su nombre a que está abierto y obstruido por un tapón córneo de un color similar al negro generado por la acumulación de melanina. Ésta no permite el drenaje de la glándula sebácea.

La contaminación, el polvo, la aplicación continuada de maquillaje, por temas hormonales y la producción de grasa, entre otros factores son los que se encargan de ensuciar el cúmulo de secreciones.

PREVENCIÓN

Primero hay que tener en cuenta el tipo de piel que se tiene para poder prevenir los puntos negros. En función de esto, se escogerán unos u otros productos de dermocosmética, para tratar y prevenir el acné comedónico, así como algunos daños ocasionados que pueden empeorar la piel.

Hay muchas formas de impedir la aparición de los puntos negros. El segundo paso sería seguir una rutina de cuidados básicos en casa, que incluye escoger correctamente el jabón, las cremas y los limpiadores de la piel.

A diario es aconsejable dejar que la piel respire, no dormir con maquillaje para que los poros se ventilen (limpiándolo preferiblemente con productos desmaquillantes adecuados, evitando las toallitas que pueden arrastrar la suciedad y obstruir más los poros de la piel).

Uno de los principios básicos para tener una piel sana es la hidratación, por lo que se aconseja incluir en el cuidado diario productos como emulsiones, geles, serums, cremas hidratantes acuosas o aceites para hidratarla. Establecer una rutina diaria de cuidados, porque los resultados no se ven inmediatamente sino que aparecen a largo plazo, por eso hay que ser constante. La limpieza facial diaria, no solo es esencial por fines estéticos: si no la cuidamos correctamente sufrirá un envejecimiento progresivo. Se puede llegar a alterar el tipo de piel aumentando el acné, entre otros efectos.

 

REMEDIOS

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) recomienda algunos alimentos que pueden ayudar a eliminar el acné comedónico:

CLARA DE HUEVO
Se debe aplicar en la cara previamente lavada, después poner papel higiénico sobre la clara y aplicar encima otra capa. Cuando se endurece, retirar, tirando suavemente de arriba abajo

AZÚCAR MORENA
Se puede utilizar de dos formas diferentes: combinando un 1/4 de taza de azúcar con 3 cucharadas de aceite de oliva; así hidratamos la piel también; o mezclar 2 cc de azúcar con limón

YOGUR
Ayuda a eliminar las impurezas de la piel y el acné. Para que haga efecto hay que aplicarlo mezclado con un poco de limón y dejar actuar durante quince minutos

 

TRATAMIENTO

Es importante para quitar los puntos negros una correcta higiene facial, hoy en día existen muchas alternativas para tratarlos.

-Empleo de tratamientos de mascarillas especiales para ese tipo de lesiones, tanto en casa como acudiendo a un profesional.

-Evitar cremas y maquillaje que aumenten la producción de sebo y de grasa.

-Antes de aplicar el maquillaje o la hidratación, limpiar de forma adecuada la cara.

-Emplear agua templada para lavar el rostro. -Usar entre una y dos veces por semana un exfoliante facial.

Te puede interesar

Advertisement