Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Autoridades capitalinas llaman a proteger a las mascotas durante sismos

Visitas

México.- Con el objetivo de evitar durante un sismo el extravío y/o abandono involuntario de los animales de compañía que viven en miles de hogares en la Ciudad de México, el gobierno capitalino y diversas instancias llevaron a cabo un simulacro en el Parque de los Venados.

En el evento, personal operativo y veterinarios de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, con el apoyo de perros de búsqueda y rescate de Protección Civil, instruyeron y sensibilizaron a los vecinos respecto a la importancia de proteger a sus mascotas durante un sismo.

Personal de Protección Civil y de Humane Society International destacaron la importancia de que las mascotas cuenten con una transportadora y que además, estén familiarizadas con ese objeto, a fin de no estresarlos.

Agregaron que junto con los papeles importantes de los miembros de la familia, también se debe incluir la foto reciente de la mascota, cartilla de vacunación, agua, alimento especializado enlatado, medicamentos, su juguete favorito y una cobija.

Además, subrayaron la importancia de introducir a la mascota a la transportadora con su collar y placa con datos de sus dueños, así como con una correa.

Y si es necesario que se quede en casa, mientras pasa la emergencia, colocar comida y agua a su alcance, por lo menos para un lapso de 10 días.

También es relevante que los dueños de la mascota identifiquen los lugares que pueden ser refugios temporales, como una medida para evitar el extravío en caso de una emergencia.

El personal de protección civil y de la PAOT, así como de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México y del Centro Nacional de Desastres Naturales (Cenapred) instruyeron a los paseantes de qué hacer para proteger a su mascota si sucede un temblor, justo en el momento en que pasea por el parque.

Asimismo, les enseñaron cómo disminuir el estrés de su perro o gato; así como ayudar a uno herido o atrapado en un árbol, e incluso simularon una pelea entre dos canes estresados por el sismo y mostraron cómo tranquilizarlos.

Cabe mencionar que las autoridades de la Ciudad de México buscan replicar este simulacro en otras delegaciones de la Ciudad de México.

Te puede interesar

Advertisement