Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Fallece el escritor y periodista Humberto Batis

Visitas

Ciudad de México.- Era escritor investigador, crítico literario y periodista, además de ser profesor en la UNAM. Falleció el día de ayer a la edad de 83 años de una afección respiratoria que lo mantuvo en una larga temporada hospitalizado.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1934, Batis, por 16 años (1984- 2000), dirigió las páginas del suplemento Sábado, publicado en el diario de unomásuno, donde dio a conocer a diversas generaciones de escritores y ensayistas como Evodio Escalante, Guillermo Sheridan, Ignacio Trejo Fuentes, Sandro Cohen, Jorge Volpi, Enrique Serna y Guillermo Fadanelli.

En esas páginas abordó, sin censura, temas tan amplios como la pornografía, la homosexualidad, la filosofía e historia, asimismo la fantasías eróticas, la crítica literaria y hasta permitió publicar declaraciones de amor entre lesbianas, confidencias íntimas de profesoras universitarias, divertimentos procaces y poemas redactados por lectores tan amplios como taxistas.

Se hizo fama de ser un “ogro furioso” por sus ácidas críticas hacia “el mundillo cultural” y académico de México, pero también de un poeta enamorado, fanático de la actriz Bibi Gaytán, a quien describió como un monumento de belleza. Incluso tenía su famoso Diván donde sentaba a las mujeres hermosas y solía tomarles fotografías.

Algunos los catalogaban de exhibicionista. Su carácter, desde adolescente, siempre rebelde y contra la represión, lo hizo ir en contracorriente, incluso asumió el suplemento en un momento difícil, cuando lo dejó Fernando Benítez, pero aún así atrapó a todo tipo de lectores.

Enrique Serna, en la revista Letras Libres, describió a Huberto Batis como “el agitador más inteligente de la vida cultural mexicana en el último cuarto de siglo. Su trayectoria es diametralmente opuesta a la de los intelectuales dóciles y acomodados, pues en vez de utilizar la marginalidad como trampolín para llegar al poder, se ha dado el lujo de rechazar los puestos más tentadores del aparato cultural, con tal de conservar la libertad y la independencia.

Te puede interesar

Advertisement