Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Se hunde por grietas la capital

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.- Graves situación viven seis delegaciones de la Ciudad de México por el aumento de grietas que amenazan colapsar sus sistemas de agua y drenaje. Por la excesiva extracción de agua, fracturas, movimientos telúricos y debilidad del suelo, seis delegaciones se hunden anualmente en forma acelerada, alertaron expertos de la UNAM.

Un mes después del sismo del 19 de septiembre de 2019, el Centro de Geociencias, alertó de 12 sitios en las delegaciones Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Xochimilco e Iztapalapa, que anualmente se abren de 20 y hasta 40 centímetros, destruyendo, calles, banquetas, tuberías de agua, drenaje y casas.

De acuerdo con la UNAM, la mayor parte de Iztapalapa registra un suelo frágil, que se agrava con los movimientos telúricos.

Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Ramón Amieva, reconoció que las grietas registradas y agravadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en colonias de las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, son prioridad de su gestión, por lo que instruyó a la Comisión para la Reconstrucción, Protección Civil y Medio Ambiente, trabajar en el tema y conocer la condición de las construcciones anteriores a 1985 para realizar su reforzamiento estructural.

Después de la reunión sostenida con los 16 delegados y tras revisar avances de los acuerdos derivados de los encuentros anteriores, agendaron nuevas mesas de trabajo para resolver asuntos prioritarios que contribuyan a que los habitantes se sientan seguros, ejerzan sus derechos y reciban los servicios de manera oportuna y eficiente.

Asimismo, Amieva instruyó a los titulares de la Secretaría de Finanzas y de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales resolver de manera urgente temas vinculados con asuntos laborales, a fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores.

Guillermo Orozco Loreto, titular de la Secretaría local de Gobierno, exhortó a los integrantes del gabinete a sumar voluntades y acuerdos con las delegaciones para avanzar en las tareas pactadas y lograr los objetivos establecidos.

Te puede interesar

Advertisement