Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Alejandro Esquer, el particular de AMLO

Visitas

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA

Hay quienes aseguran que las comparaciones son odiosas, aunque lo más común es hacerlas, sin importar de qué tipo sean.

Lo anterior viene a colación por la designación de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular de quien será Presidente de México a partir del primero de diciembre próximo.

Esquer Verdugo fungía como secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y cuenta con todo la confianza del próximo titular del Ejecutivo federal.

La figura de secretario particular del presidente en turno siempre se ha representado como uno de los personajes más influyentes en el entorno del Ejecutivo y algunos de ellos han ratificado su fuerza en el terreno de los hechos, haciendo huesos viejos en la actividad política o hasta llegando a gobiernos estatales.

Vale la pena saber si Esquer Verdugo será un secretario particular como lo fue Emilio Gamboa con Miguel de la Madrid, o Liébano Sáenz con Ernesto Zedillo, o tal vez Alfonso Durazo con Vicente Fox.

Aseguran que para un presidente débil se requiere de un secretario particular fuerte y así pasó con Gamboa y de la Madrid, logrando tal fuerza el todavía senador que le permitió continuar por cerca de 40 años de carrera política en los primeros planos. Incluso se dice que fue factor determinante para que Carlos Salinas fuese el sucesor de Miguel de la Madrid.

Liébano consiguió convertirse en un personaje político del zedillato al no seguir la ruta de las “Viudas de Colosio” y aliarse con el entonces candidato presidencial. La fuerza de Liébano se consolidó en sus relaciones con las fuerzas armadas.En el caso de Alfonso Durazo no pudo consolidar una fuerza en su papel de secretario particular, al entrar en conflicto con Marta Sahagún, quien se convirtió en esposa del presidente Fox.Veremos cuál será el esquema de Esquer Verdugo.

Te puede interesar

Advertisement