Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

La reafirmación del FDN

Visitas

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA

Curiosa la situación que guarda la fracción mayoritaria en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Por el lado del Senado de la República se encuentra definido al coordinador de la bancada de Morena, mientras el presidente de la mesa directiva está todavía a debate.

En la Cámara de Diputados, sucede al revés, se encuentra decidido al que será el presidente de las sesiones y, por ende, quien hará la transferencia de la banda presidencial del saliente al entrante, pero no al coordinador de la bancada de Morena. Porfirio Muñoz Ledo será el presidente de la mesa directiva y a quien corresponda entregar la banda presidencial al entrante, Andrés Manuel López Obrador, mientras se discute si Mario Delgado u otro diputado o diputada será el coordinador de la numerosa bancada que asume el primero de septiembre. Ricardo Monreal ya coordina a los poco más de 50 senadores de Morena y se espera que en la semana se conozca si Martí Batres, Cristóbal Arias, Ifigenia Martínez u otro, preside los debates del primer año de sesiones.

De ser electos Cristóbal o Ifigenia, sería un homenaje para los primeros senadores electos fuera del PRI, lo que sucedió en 1988.

Ifigenia fue la fórmula con Porfirio que ganó en el entonces Distrito Federal a la dupla formada por los priístas Joaquín Gamboa Pascoe y Pedro Ramírez Vázquez, a los que se les pretendió escamotear la victoria.

Cristóbal formó dupla con Roberto Robles Garnica y ganaron con amplitud en Michoacán.

Los cuatro personajes fueron de los primeros adheridos al proyecto del Frente Democrático Nacional que postuló como candidato presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas y los primeros cuatro opositores al PRI en llegar al Senado. Treinta años después y tras muchas vicisitudes, el Frente Democrático Nacional, del que formó parte Andrés Manuel López Obrador, pasado por PRD y convertido en Morena, consolidó su proyecto, consiguiendo la Presidencia de la República y el control del Congreso de la Unión.

Te puede interesar

Advertisement