Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Uncategorized

Amplía AMLO a cinco estados el Tren Maya

Visitas

El Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció ayer que su proyecto de Tren Maya en el sureste del país va a ser más grande de lo previsto, pues su recorrido en vez de 900 kilómetros será de mil 500 kilómetros, y se amplía de cuatro a cinco estados, pues Yucatán se suma a Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Será una inversión mixta, dijo, y para ello lanzará la convocatoria de licitación el primer día de su gobierno, para cumplir el objetivo de tener lista la obra a más tardar en el cuarto año de su administración.

En conferencia de prensa, acompañado por quien será el secretario de Turismo, Miguel Torruco, AMLO dijo que es probable que las estaciones del tren serán Palenque, Candelaria, Escárcega, donde ahí se abrirá un ramal hasta Xpujil, cerca de Calakmul, donde habrá acceso a la zona arqueológica de dicho lugar, desde donde se continuará hacia el Caribe mexicano, en Bacalar, Tulum y Cancún.

Al mismo tiempo, añadió, de Escárcega a Campeche, Mérida, Valladolid y de ahí a Cancún, es una especie de ‘Y’ que incluye toda la Península de Yucatán, más Chiapas y Tabasco.

También habrá estaciones en Campeche, en Mérida, en Valladolid que tiene que ver con Chichén Itzá, y Cancún.

López Obrador dijo que la decisión de extender el proyecto se dio porque el derecho de vía pertenece a la nación, pues en la mayor parte del recorrido está la vieja vía férrea del tren del sureste, y en otra parte se va a utilizar el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad.

La construcción del Tren Maya requerirá una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, comentó López Obrador, y será una inversión mixta, entre el gobierno federal y la iniciativa privada.

Para financiar el programa, destacó, se utilizarán los fondos que se recaudan del impuesto al turismo, que ascienden a unos 7 mil millones de pesos por año.

CON LA IP 
Reconoció que no será suficiente, por lo que se hará una convocatoria para una sociedad con la Iniciativa Privada, de modo que será una inversión pública y privada.

López Obrador resaltó que además de impulsar el turismo se generarán empleos.

Expresó que se harán los cálculos y análisis para armar el anteproyecto, y en diciembre se pueda emitir la convocatoria.

Resaltó la relevancia de esta obra, porque “se comunicará una de las regiones de más importancia cultural en el mundo. No hay en otras partes del mundo, una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya”.

En esta conferencia de prensa, López Obrador informó de los nombramientos de Rogelio Jiménez Pons como el próximo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y Gabriela Cámara como la próxima directora de Promoción Turística.

VEN PROYECTOS ESTRATÉGICOS 
Andrés Manuel López Obrador revisó ayer los avances de cinco proyectos prioritarios.

NUEVO AEROPUERTO
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). En 15 días darán a conocer a la población el nuevo dictamen.

TREN MAYA
Ahora recorrerá los sitios turísticos de la Península de Yucatán, partiendo de Palenque, Chiapas y pasando por Tenosique, Tabasco.

ISTMO DE TEHUANTEPEC
Contempla la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, y la recuperación de la vía férrea entre estas dos localidades.

CAMINOS RURALES
Se incluye la construcción de unos 300 caminos rurales, sobre todo en Oaxaca y Guerrero, donde se esperan crear 50 mil empleos.

PROGRAMA DE INTERNET
La prioridad del programa es trazar la ruta para conectar a los más de 50 millones de mexicanos que todavía no tienen acceso a internet.

Con información de Alejandro Lelo de Larrea

Te puede interesar

Advertisement