Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Llama GCDMX a proteger derechos de poblaciones indígenas

Visitas

México.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a conmemorarse este jueves, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) capitalina llamó a proteger los derechos de las poblaciones indígenas que viven, estudian, transitan y trabajan en esta urbe.

En un pronunciamiento, el Copred señaló que en la segunda Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CDMX 2017) se reveló que 87.4 por ciento de las personas indígenas se siente discriminada, aunque dicha proporción registró un descenso significativo, pues en 2013, cuando se realizó este primer ejercicio, era de 92.6 por ciento.

De acuerdo con la EDIS 2017, si bien las personas indígenas continúan como un grupo en situación de vulnerabilidad, a diferencia de la encuenta de 2013, la palabra “indígenas” no estuvo vinculada a la de discriminación.

En la Ciudad de México, detalló el Consejo, las maneras en las que se discrimina a referidos grupos son por la manera de vestir, con una proporción de 10.7 por ciento; su forma de hablar, 8.9 por ciento, “por ser indígenas”, 7.9 por ciento, y 4.7 por ciento porque “se burlan de ellos”.

Refirió que las menciones espontáneas de las formas de discriminación son “por su dialecto”, “porque vienen del pueblo”, “los maltratan”, “les dicen indios”, “los insultan”, “por su cultura”, “los agreden verbalmente”.

El país, enfatizó el Copred, es diverso y cuenta con una fuerte presencia de comunidades indígenas, y aún cuando sus derechos son reconocidos todavía enfrentan condiciones adversas para ejercerlos.

Te puede interesar

Advertisement