Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Será universal el programa 65 y Más

Visitas

A partir del 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de la República, la pensión para adultos mayores que se entregará a través de la nueva Secretaría del Bienestar, y será universal.

Es decir, todos los mexicanos mayores de 65 años podrán recibir mil 260 pesos mensuales.

“Estamos hablando de que no nada más los que ya reciben una pensión, maestros jubilados, del ISSET, del IMSS, de Pemex; todos van a recibir la pensión por ley; quien tenga 65 años tendrá derecho”, dijo Javier May, quien encabezará la Subsecretaría de Bienestar en el gobierno de AMLO, en entrevista exclusiva con Grupo Cantón.

El próximo servidor del pueblo, aseguró que no serán funcionarios públicos, confirmó que se van a atender tres ejes principales: los asuntos indígenas, a través de la nueva Subsecretaría de Pueblos Originarios; el empleo, y los adultos mayores.

Aquí la entrevista completa.

– ¿Cuál será su responsabilidad en el gabinete de AMLO?

– El Presidente electo nos dio el encargo de participar en el gabinete en el área de Bienestar Social, donde va a cambiar todo el concepto y la práctica de los programas actuales.

“Se van a mejorar los que ya hay y se implementarán nuevos, como en el caso de la Subsecretaría de Bienestar que nos toca, donde encabezaremos el Programa de siembra de árboles maderables y frutales.

“Sólo quiero precisar que no vamos a ser funcionarios públicos sino servidores del pueblo; ese es el concepto que tiene (AMLO), no es el funcionario, no es el jefe, es el servidor de los demás, es el servidor del pueblo, y nos encarga llevar a cabo este programa en 19 estados.

“La meta es sembrar un millón de hectáreas y generar 400 mil empleos en dos años; 500 mil en el primer año y 500 mil en el segundo; es un programa que tiene un inicio, pero que también finaliza en 2024.

“Por eso la prisa de poder iniciar el 1 de diciembre, para que en el sexenio ya esté en producción todo lo que tiene que ver en lo forestal; es decir, árboles maderables y también frutas tropicales. Va a ser en el Trópico, excepto en el norte, en donde en tres estados (la siembra) va a ser de bosques”.

– Y en Tabasco, ¿cuál es el proyecto a implementar?

– En Tabasco serán sembradas 150 mil hectáreas y se van a generar 50 mil empleos; 200 mil serán en Chiapas y la misma cantidad en Veracruz, 200 mil; en estos tres estados está el 55 por ciento del proyecto.

“Además, vamos a reforestar en Campeche, en Yucatán, en Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y San Luis Potosí. Vamos a atender a los ejidos y a los pequeños propietarios; desde septiembre estaremos llegando a las comunidades, a los ejidos, para informar a la gente en qué va a consistir el programa.

“La idea es que se pueda contratar a la gente en su comunidad y pueda trabajar en su terreno, en su parcela; que la gente no se vaya de su comunidad, que el que se vaya lo haga por gusto.

“Va a haber un salario de 5 mil pesos mensuales; van a trabajar en lo suyo, sólo que la propuesta es que el gobierno administre, pues habrá un plan de trabajo. La gente va a trabajar todos los días, como si estuvieran en una empresa, con asesoría técnica. Se les va a ayudar, se les van a dar las plantas, se les va a ayudar a plantar, a cultivar las parcelas.

“Muchos ya saben, tienen la experiencia porque no son cultivos nuevos, pues en el caso de Tabasco será cacao; en Veracruz y Chiapas, café, que irán acompañados de árboles maderables, pues no vamos a llevar producciones que la gente no conoce, y eso nos va a permitir que en tres años ya se esté produciendo”.

– ¿Cuándo empezarán?

– El programa arranca en diciembre. A finales de noviembre deberemos tener el padrón de beneficiarios.

“Se estarían beneficiando a 400 mil personas, con un promedio de 2.5 hectáreas por productor, por ejidatario. Una parte de su parcela la va a poder destinar a la ganadería, pues habrá créditos.

“La idea es que pueda tener por cinco vías ingresos: el del gobierno, el de la producción, el de apoyos si destina una parte para sembrar, y el de crédito ganadero”.

– ¿Se dará apoyo a los jóvenes de las comunidades?

– Vamos a tener a 48 mil jóvenes becarios en este programa, jóvenes de las comunidades a los que el gobierno les va a pagar 3 mil 600 pesos, que estudien preparatorias técnicas, como CBETAS, CECYTES, para que se puedan formar como técnicos agropecuarios, forestales y la SEP les dé un certificado.

“Se creará la ‘Escuela Campesina’, con capacitaciones a través de técnicos y promotores sociales, y cuando los muchachos egresen van a poder trabajar como técnicos en el Programa.

“Un técnico va a ganar alrededor de 20 mil pesos mensuales. “La Escuela es un programa muy concreto, no será un plantel como tal, se van a formar en la práctica, van a tener la teoría y también la práctica, van a ser atendidos por técnicos egresados de la Universidad de Chapingo que van a trabajar con nosotros en temas ambientales y forestales.

“Es la primera vez que se va a llevar a cabo esto en el país; hay gente muy entusiasmada que quiere ayudar, y que quiere contribuir a ésto”.

– ¿Tus funciones como Subsecretario van a ir más allá del programa de reforestación?

– Vamos más allá de todos los programas; en ésto va a haber una eficiencia, una puntualidad; estamos hablando ahorita con la banca de gobierno que es Bansefi, que va cambiar, que se va a llamar Banco del Bienestar, que son los que pagan el programa de Oportunidades, de Prospera.

“Aquí se va a buscar un mecanismo para que la gente no tenga que ir a las asambleas; el gobierno va a ir a la comunidad; vamos a acercar el gobierno al pueblo, no habrá ventanillas, pues la ventanilla van a ser la comunidad, los técnicos, los ciudadanos.

“La gente ya no irá a las asambleas, los adultos mayores hay que moverlos y muchos están enfermos, y moverlos la verdad es una injusticia lo que se comete con ellos. Entonces se busca un mecanismo para que a través de las tiendas Diconsa se pueda llevar a cabo el pago, que se modernicen para que se les dé su tarjeta y puedan retirar su dinero.

“Además estamos analizando que se pueda pagar quincenal, ya no mensual, en el caso de programas de reforestación. En el caso de los adultos mayores y Prospera será mensual”.

– ¿Cuáles son los nuevos programas?

– Se quedan el Adultos mayores (65 y Más), que se mejora, y el de Prospera. Se crean dos programas, el de reforestación y la Subsecretaría de Pueblos Originarios, donde se van atender todas las etnias del país, que van a tener cada una un delegado.

Iniciará AMLO gira por estados

Javier May confirmó que Andrés Manuel López Obrador iniciará una gira por todo el país a partir del 16 de septiembre, para anunciar programas y proyectos.

– ¿Cuándo viene AMLO a Tabasco?

– Arrancará la gira por todo el país el 16 de septiembre en Guelatao, Oaxaca, y viene a Tabasco por esas mismas fechas, para anunciar la inversión que se va a hacer.

– ¿Cómo te sientes en esta etapa de tu vida?

– Es un reto, y contar con el apoyo del Presidente es una distinción. No podemos fallarle a la gente, tenemos que actuar con mucha responsabilidad.

– Ibas a ser senador, ¿que pasó, que pasa por tu corazón?

– Desde que vino a la gira el licenciado López Obrador, como candidato, me lo planteó. “Me dijo: Oye, te quiero decir que no vas a asumir, que se quede tu suplente, porque me vas a venir a ayudar”.

– ¿Tu compromiso personal?

– Que este programa se lleve a cabo y sea un éxito.

Te puede interesar

Advertisement