AMLO deja claro a EU que no desea intervención

AMLO deja claro a EU que no desea intervención

189
0
Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el fiscal General de Estados Unidos, William Barr en Palacio Nacional, para avanzar en acuerdos de colaboración en materia de seguridad y es que esta reunión se da en el marco del ataque que sufrió la familia LaBarón en Sonora, donde seis niños y tres mujeres fueron asesinados.

Y a una semana de que Trump anunciara su intención de nombrar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

A través de redes sociales, Andrés Manuel calificó como “buena” la reunión y aseguró que como abogado comprende que la constitución mexicana obliga a “ceñirnos a los principios de la no intervención”.

“Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos”.

Momentos antes en la conferencia mañanera, AMLO reiteró que su gobierno no permitirá ningún operativo como el de “Rápido y Furioso”, que se realizó en el sexenio de Felipe Calderón en conjunto con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos mediante.

Tras la reunión con Obrador en la que también participó el secretario de la Defensa, el General Luis Crescencio Sandoval González, se llevó a cabo una reunión bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad en la sede de la Cancillería.

Ahí participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; el de Marina, José Rafael Ojeda, y el Embajador Christopher Landau por parte de los Estados Unidos.

Ahí acordaron promover el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-EU para combatir la delincuencia organizada y al crimen que opera de forma transfronteriza.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los servidores intercambiaron puntos de vista y conversaron, de forma cordial y respetuosa, sobre las prioridades en materia de seguridad para ambas partes.

Las delegaciones abordaron el tráfico de armas, lavado de dinero, trasiego internacional de drogas y cómo hacer frente en conjunto al crimen transnacional y al tráfico internacional de drogas.