Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

(Tabasco HOY )

CDMX

Cuesta 28 mdp cada diputado a la ciudadanía

Visitas

Cada uno de los 66 diputados del Congreso de la Ciudad de México, le cuesta al año a la ciudadanía 28 millones de pesos, pero el 80% de su trabajo legislativo -iniciativas y propuestas- no es aprobado, o sólo se trata de ocurrencias y golpeteo político.

El coordinador de los diputados del PRD en el Congreso de la CDMX, Víctor Hugo Lobo Román, señaló que el costo del trabajo legislativo local es muy alto, pues este año se destinaron más de 1,766 millones de pesos de presupuesto y en cambio persisten legisladores que sólo usan la tribuna para subir posicionamientos de interés personal o sin importancia para la sociedad capitalina.

Si se divide el total presupuestal del Congreso local, que fue de 1,766 millones de pesos, entre las 60 sesiones plenarias que se realizan durante el transcurso del año, resulta que cada sesión ordinaria representa un costo estimado de 30 millones de pesos.

Lobo Román, indicó que durante cada sesión de comisiones, se atienden los puntos de acuerdo que subieron los legisladores y que se aprueban por mayoría, dando como resultado que el 80 por ciento de los productos legislativos se refieren a ocurrencias que en nada ayudan a resolver la problemática urbana.

Por ejemplo, durante la presente legislatura, el perredista impulsó 11 iniciativas de ley equivalentes a 1,500 artículos con disposiciones normativas, resultado de la comunicación con sus representados y el análisis de especialistas.

“Se trata de iniciativas que buscan resolver problemas relacionados con la movilidad, la falta de espacio y regulación de panteones, la inseguridad pública, el transporte,  la atención médica, los servicios urbanos y en general temas que agobian a los capitalinos”.

Comentó que el trabajo que realizan las 16 alcaldías debe ser evaluado por los órganos de transparencia para mejorar sus resultados y luchar por condiciones de bienestar de los capitalinos. “Los legisladores locales, tenemos la responsabilidad de evaluar los resultados y aportar los instrumentos legales para mejorar el  ejercicio de Gobierno”.

 

MÁS QUE LA ALDF

La I Legislatura del Congreso capitalino aumentó el gasto en asesores en 158.7%, en comparación con la VII Legislatura de la entonces ALDF

39.04 millones de pesos gastó entre octubre de 2018 y marzo de 2019 la actual legislatura cada mes

15.09 millones de pesos al mes, 23.95 millones menos, se devengaron entre enero y junio en la VII ALDF

804 asesores se contabilizaron en los primeros tres meses de la I Legislatura

1,208 asesores se contabilizaron para el periodo enero-marzo

Te puede interesar

Advertisement