Suben 16% precios de la canasta básica

Suben 16% precios de la canasta básica

224
0
Compartir

De acuerdo a la ANPEC, una familia capitalina gasta alrededor de $6 mil al mes para subsistir

 

Información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), al cierre de este 2019 se reporta un alza de por lo menos 16 por ciento en los precios de la canasta básica del país, incluyendo los productos que se comercializan en la capital.

De acuerdo a la ANPEC, una familia capitalina gasta alrededor de 6 mil pesos al mes para subsistir y llevar alimentos a la mesa de sus hogares a diario, pero con el incremento en los productos de la canasta básica la capacidad adquisitiva se ve mermada de manera severa.

En ese sentido, el diputado local de Acción Nacional, Héctor Barrera, consideró que este fenómeno se debe a la disminución de exportaciones comerciales de México con otros países, y la falta de apoyo de la Federación hacia productores del campo.

“Va en repercusión de todos y cada uno de los habitantes de la Ciudad y del país, porque son productos de primera necesidad que no podemos permitir que haya un aumento, porque eso repercutiría en los primeros consumidores que son las familias de la Ciudad y el país”.

El legislador, integrante de la Comisión de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales en el Congreso CDMX, indicó que es necesario tener medidas contra cíclicas listas para detener el aumento del precio de la carne de cerdo y pollo, la cual se ha disparado en 20 por ciento.

De acuerdo a la ANPEC, los productos con mayor demanda son verduras, frutas, embutidos y maíz.

Hay una tendencia de alza en los precios de forma silenciosa, donde los pequeños comercios y centros de abasto, modifican las cifras de venta, quebrando la economía de los consumidores de forma cotidiana.

El congresista, exigió al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, iniciar un operativo en todos los mercados y centros de distribución de alimentos, con la finalidad de poder detectar quienes atentan en contra de las finanzas de los capitalinos, elevando los precios.

 

PROTEGEN

Si bien, el panorama de la Ciudad es adverso, es posible proteger el bolsillo de los capitalinos con una agenda social bien orientada

APOYO

El Congreso CDMX tiene voluntad de apoyar al Gobierno con instrumentos legislativos que coadyuven al ritmo de la Ciudad y beneficio de las familias